Sobre el II Encuentro de las Comunas en Distrito Capital

Con fecha 16 de agosto de 2010, Tal Cual Digital, redacta una nota de prensa firmada por Daniel Palacios Ybarra, en la que destaca cómo las Comunas se politizaron, el mismo se transcribe como aparece:

No hizo falta la asistencia del presidente Hugo Chávez, pues su nombre se citó en el discurso de cada vocero del II Encuentro de Comunas, realizado este viernes en el Colegio Gran Colombia, en Caracas.

Allí, se recordó la existencia de Fidel Castro, quien arribó este viernes a sus 84 años de edad. Una vez entonado el respectivo "cumpleaños feliz" al dictador cubano, inició el evento.

Con el argot propio de los revolucionarios, la jefa del Distrito Capital saludó: "Buenos días camaradas, ¿cómo están todas y todos?", dijo Jacqueline Faría.

No hubo vacilaciones políticas. El discurso estaba dirigido a un sólo sector de la sociedad. "UstedeS asumieron un rol: seguir al comandante Chávez, y eso significa ser como él, tener moral y mostrar la ética revolucionaria. No es fácil, pero es la tarea y la hemos asumido", manifestó la ex ministra del ambiente.
Superados los tintes políticos, Faría se refirió al motivo del encuentro. "Este proceso de comunas en construcción nos hace una retrospectiva y nos vamos hacia allá, para volver a nuestros orígenes, a la solidaridad, a la economía conceptualizada en la sobrevivencia de todo el colectivo" indicó la representante del gobierno de Caracas, región que cuenta con la mayor cantidad de comunas (30), según cifras del ministerio del área.


El culto a la personalidad de Fidel Castro interrumpió de nuevo la temática de las comunas. "Él nos señala con sus hermosas manos largas, sus hermosas manos cariñosas, que nos penetran, que nos abrazan, que rasguñan.


Son manos demasiado características de ese comandante, que nos ha regalado más años de su vida para seguir acompañado este proceso revolucionario. ¡Viva Chávez y Fidel Castro!" exclamó la jefa del Distrito Capital.


SE PRONUNCIA LA MINISTRA


En el evento tomó la palabra la ministra de Comunas, Isis Ochoa, quien instó a los asistentes a ser "misioneros del pensamiento político de la revolución".
Explicó algunas consideraciones primarias sobre los consejos comunales. "¿Cómo puede ser la ruta del pan si vamos a hacer una panadería?, ¿dónde vamos a comprar los insumos?, ¿quién los va a traer?, ¿cómo vamos a abastecernos?, ¿quién va a formar la mano de obra? Todo eso es un diseño que se debe calcular", exhortó la ministra con base a las estructuras de costos de cada proyecto.


La ministra reivindicó el comunismo como modelo político. "Estimamos que con estos debates que vamos a iniciar, que son los grandes temas sustantivos del Estado comunal, se esclarecerán algunos puntos que sataniza la contrarrevolución, como el término del comunismo.


Aunque Ochoa enfatizó sobre los aspectos técnicos de las comunas, no disimuló su inTolerancia contra los alcaldes de El Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao que integran el área metropolitana.
"¿Ustedes recuerdan que a los alcaldes se les puede revocar?, ¿Cuántos de éstos están en contra? Eso es un ejemplo muy simple, pero nosotros no tenemos por qué convivir con ellos", sentenció.
LA VENTAJA DEL CONSEJO COMUNAL


Como una herramienta para la búsqueda de soluciones es calificada la figura del concejo comunal. Así lo estima Lilibeth Romero, quien forma parte del concejo comunal Las Tumbitas de la parroquia La Vega.
"Los beneficios son muchísimos, pues podemos ayudar a la comunidad a conseguir recursos para cubrir sus necesidades. De esta forma el poder reside en el pueblo y no en los funcionarios a veces burocráticos", sostuvo la trabajadora social.
Romero indicó que en La Vega no existe discriminaciones partidistas o ideológicas para constituirse en consejos comunales.
"En Las Tumbitas había mucha apatía. La mitad de la población en ese sector no está de acuerdo con las políticas del Presidente de la República. Sin embargo, ellos son recibidos porque desde la revolución no se excluye, pues la idea es fortalecer el proceso revolucionario", concluyó.

Las comunidades aguardan ansiosas para el mes de noviembre, cuando la Asamblea Nacional revisará los estatutos de la Ley de Comunas, que después de una rápida aprobación en primera discusión, fue engavetada por la Asamblea Nacional.

Fuente:


http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=39240&secid=28

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.