domingo, 15 de agosto de 2010

Sobre el Estado COmunal habla el Ministerio para las Comunas en su web.

Con fecha 13 de agosto de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas, registra una nota de prensa firmada por Fernando Alvárez que habla sobre el Estado Comunal y que dice lo siguiente que se copia fiel y exacto:

Venezuela está dando pasos firmes para convertirse en un Estado Comunal, al transferir poder a las organizaciones vecinales que buscan sustituir el modelo neoliberal y burgués, para lo cual la Asamblea Nacional (AN) estudia una serie de leyes que consagra desde la propiedad social hasta la posibilidad de rediseñar el ordenamiento político-territorial.



Esta iniciativa busca cambiar la estructura del Estado capitalista, que desconoce las necesidades de las mayorías, para ceder la gestión de lo público al pueblo organizado y, de esta manera, trasladar todas las competencias de transformación de la realidad.


De esta manera lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el poder reside en el pueblo organizado y para ello se parte de la experiencia que años atrás estimuló la creación de los consejos comunales, organizaciones vecinales que no sólo atienden las necesidades de sus zonas, sino que han ganado roles supervisores en áreas de educación, economía y judicial.

Actualmente se encuentra en consulta popular, luego de su aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley de las Comunas. Este instrumento legal dedica el Capítulo V a la creación un Banco, cuyo objetivo es "garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participación protagónica del pueblo en la construcción del Modelo Económico Socialista, mediante la promoción y apoyo al desarrollo y consolidación de la propiedad social para el fortalecimiento de la soberanía integral del país." (Art.43)


La constitución, conformación, organización y funcionamiento del Banco de la Comuna se rigirá por los principios de honestidad, democracia participativa y protagónica, celeridad, eficiencia y eficacia revolucionaria, deber social, rendición de cuentas, soberanía, igualdad, transparencia, equidad y justicia social.

El Banco comunal estará conformado por una Coordinación Administrativa, un Comité de Aprobación y un Comité de Seguimiento y Control.

Ahora bien, las comunas están conformadas de hecho, lo cual hizo necesario crear un órgano financiero que le diera respuestas a los proyectos que se han planteado mientras se aprueba la Ley en segunda discusión.

En tal sentido, el Ejecutivo Nacional, el 31 de mayo de 2010, firmó una resolución, publicada en Gaceta Oficial número 39.435, que señala que esa institución que se encargará de administrar los recursos para los proyectos que desarrollen los consejos comunales, será una cooperativa.

La resolución señala que la vigencia de la cooperativa del Banco de la Comuna socialista está supeditada a la aprobación de la Ley de las Comunas y establece que estará conformada por voceros y voceras comunales electos y electas por las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y los proyectos que reciban los recursos serán aquellos que hayan sido aprobados por la Asamblea de la Comuna.

La Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que todavía no se ha publicado en Gaceta Oficial, incorpora a las instituciones financieras comunales e insta a la banca a financiar los programas que tengan las comunidades.

En una clara demostración de confianza en el pueblo organizado, el 9 de junio de 2010, en el Teatro Teresa Carreño, El Comandante Presidente, Hugo Chávez, hizo entrega de recursos a 52 bancos, que agrupan 214 comunas socialistas, los cuales recibirán 48 millones de bolívares fuertes para desarrollar proyectos y otorgar financiamientos a los proyectos socioproductivos, que sean elaborados por los consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular que hacen vida en las comunas.

El Banco de la Comuna Socialista es una nueva herramienta de administración que el Gobierno Bolivariano coloca en manos del Poder Popular, reconociendo el acumulado de experiencias con los Bancos Comunales.


Fuente:


http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4879

No hay comentarios: