Presidente llama a crear moneda comunal.

Con fecha 30 de agosto de 2010, el portal web de AVN, informa que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a los habitantes de la comuna socialista en construcción Panal 2021, que integra a siete consejos comunales del sector 23 de enero al oeste de Caracas, a la creación de una moneda comunal a través de la cual se concrete el intercambio de bienes y servicios dentro de esa localidad.

El jefe de Estado afirmó que la creación de las monedas comunales está amparada en la Constitución Nacional y en el Anteproyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, e instó a otras comunas que inicien su utilización.

Durante la inspección de una empaquetadora de Azúcar ubicada en la Comuna Panal 2021, dijo que la aplicación de la nueva moneda comunal permitirá avanzar en el perfeccionamiento del trueque, el cual fortalece la solidaridad y organización de las comunidades a través del intercambio comercial.

“Ustedes pueden hacer una moneda para que funcione aquí mismo, para eso tenemos la casa de la moneda que les facilitará el papel especial para que nadie la falsifique”, sostuvo el Jefe de Estado.

Explicó que la moneda tendría valor de cambio contra un bien y la misma comunidad deberá establecer en qué lugares podría hacerse efectiva su aplicación.

Chávez comentó que la misma podría utilizarse como remuneración en trabajo voluntario o para beneficiar a las familias más necesitadas, pero nunca como pago de trabajo formal.

“Ustedes le ponen que el nombre que ustedes quieran, puede ser panal 2021, o El 23, como ustedes decidan”. dijo Chávez.

Invitó a los habitantes del 23 de enero a que estudien a profundidad las leyes que sustentan la creación de monedas comunales para que de inmediato inicien su instrumentación y se avance en su perfeccionamiento.

Actualmente la Asamblea Nacional (AN) elabora el informe del Anteproyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, la cual establece la utilización de trueque y de una moneda comunal en las operaciones comerciales entre comunidades, pero que no pretende sustituir por ningún concepto al Bolívar como moneda legal venezolana.

La propuesta de moneda social también es aplicada en países como Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Brasil, así como en naciones de Europa

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/14475

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.