Municipalismo y ciudad.

El universal trae hoy domingo 1 de agosto varias noticias en positivo sobre los municipios de la capital, en el que destacan una serie de actividades importantes que permiten y contribuyen no solo al exparcimiento y recreacion del caraqueno, sino que alimenta, recupera o reconstruye con actividades periodicas similares el esencial lazo o vinculo del vecino con su territorio geografico local.

Una actividad es el mercado de diseno en Baruta y Chacao, otro es el plan de recuperacionde espacios en sucre. Y la nota que resalta en trabajo de jovenes recuperando los parques o zonas verdes.

Ademas resalta una nota en la que se resalta el interes de vecinos por el tour arquitectonico en Chacao. Aqui me permito esta reflexion: como seria si Baruta tuviera un tour programado de tipo ambiental, de la flora o de las caracteristicas de sus parques y plazas que superan mas de 300 en todo el municipio?. Y si Sucre y Baruta recuperaran su casco historico para que el vecino disfrutara de ellos.

En fin, precisamente estos programas son los que contribuyen con la ciudadania, pues alimentan el espiritu de la ciudad y hace que los vecinos, locales y foraneos, se sientan parte de la ciudad, vinculandose con mayor protagonismo en los asuntos publicos locales.

Este tipo de eventos deberia tener agendas permanentes y promoverse desde el ejecutivo local. Con el apoyo de todas las instituciones. Siempre ha sido curioso que los Concejales en algunos lugares, no todos, se concentren en actividades sociales comunitarias, cuando se deben concentrar en ordenanzas creativas y originales que con mucho sntido comun logren tejer una base de descentralizacion y autonomia, ellos son en parte los que tienen mayor responsabilidad en estos dos temas indicados, porque de sus funciones emanan las normas y reglas de juego local.

Asi como estos programas debo senalar la campana del Ciudadano que desarrolla Chacao. Todos estos eventos que con la cultura, en este caso en particular, busca ocupar los espacios publicos, contribuye con contenido real, concreto y cierto a reafirmar que los Municipios tienen sentido, debemos apoyarlos en estas iniciativas.

No se requieren de Comunas para mayor participacion, se requiere es mas ciudadania y mejores espacios ciudadanos para el encuentro con el poder municipal para alimentar el espiritu de la ciudad y asi nuestro sentido de pertenencia con ella, con la ciudad. Si se imponen las Comunas nos cambian nuestra esencia y borran la forma historica como nos hemos vinculado con nuestro espacio geografico y con nuestra propia historia personal y familiar.

Carlos romero

Referencias:
Jovenes y programas de ambiente.
http://www.eluniversal.com/2010/08/01/ccs_art_jovenes-suman-esfuer_1988715.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs


Tambien registrado en:


http://algomunicipal.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.