El Presidente y sus anuncios en espacios llamados Comunas.

El Presidente Chávez ha hablado el lunes 30 y el martes 31 de agosto desde dos Comunas Socialistas, una en el 23 de enero denominada El Panal 2011 y otra en Antímano, llamada Victoria Socialista, además ha invitado en esta visita a que se promueva la creación de las denominadas monedas comunales y que se consoliden las Comunas.

El 30 de agosto 2010 el ministerio para la Comuna informaba sobre una Feria de Economía Comunal en Trujillo; un poco más atrás el 8 de agosto de 2010, El Universal, informaba sobre la feria del trueque en Plaza Caracas, con una moneda llamada Bicentenario y por último El Sol de Margarita en fecha 21 de julio del 2010, anunciaba que un domingo de cada mes en el parque Guatamare del Municipio García en Nueva Esparta se realizara una feria de intercambio o trueque.

Si tuviéramos que pensar en un rompecabezas que plantea crear un Estado Comunal, encontramos una pieza denominada Banco de la Comuna, otra denominada Trueque, otra Moneda Comunal, que al final requieren un marco que las reúna para armar ese Estado Comunal; pues bien, cada pieza tiene una serie de normas que se han venido creando por separado y que ahora se complementarían y se integrarían a través de un marco legal aprobado en primera discusión llamado Ley de Comunas.

Oportuno es recordar que desde el año 2008, vía habilitante, un decreto ley creaba la moneda comunal y el trueque como un sistema económico alternativo, por lo tanto han pasado 2 años desde entonces y es muy oportuno, luego del llamado que hace el Presidente Chávez, preguntarnos: ¿Qué logros ha tenido la aplicación de esa modalidad en las comunidades respectivas?, algunas de las monedas que he podido identificar son las siguientes:

En Pagauachoa, estado Nueva Esparta: guaiquerí. En Socopó, estado Barinas: Ticoporo. En la zona de Paria y otros sectores del estado Sucre: Paria y el Turimiquire. En la zona de Perijá: El relampago del catatumbo. En Barlovento, Miranda: El Cimarrón. En el Saquito Larense, Lara: El tamunangue. En Yaracuy: la lionza. En Falcón: el zambo y en Trujillo: el momoy.

En el mismo tiempo tan corto de 2 días el Presidente, desde la Comuna Victoria Socialista lanza la idea de una cédula denominada del buen vivir para la compra de productos en los Biceabastos, y destaca que con el “empoderamiento de las empresas en manos de los trabajadores no sólo se ha aumentado la producción también sino que también no hay intermediario”. A lo que deberíamos preguntarle ¿cuál producción?.

Una nota de prensa del Correo del Orinoco del 31 de agosto de 2010 anuncia que en el país hay 6 grandes abastos y 36 abastos socialistas, todos administrados por la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Por cierto esta Corporación es la misma que asumió 200 locales comerciales que pertenecían al empresario Mezerhane y que según lo anunció el Presidente en Consejo de Ministros vía VTV el pasado 19 de agosto de 2010, los mismos serán destinados al suministro y distribución de productos alimenticios a precios justos.

¿Será que a futuro cada Comuna tendrá un Biceabasto y entonces con la Cédula que anunció el Presidente se impondrá una tarjeta de racionamiento?. Tenemos el deber moral de activar el debate local para promover la participación el 26S y paralelamente para entender este tema de la Comunas y su vinculo con el resultado de la participación en la elección parlamentaria.

Carlos

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.