El Distrito Capital ha venido sembrando la idea de las Comunas.

Desde el Distrito Capital, se viene sembrando la idea de las Comunas como organización local, se menciona que en esa jurisdicción territorial hay 30 Comunas integradas por 300 Consejos Comunales, según reporta ABN con fecha 26 de febrero de 2010, cuando informaba sobre un encuentro que en Parque Central sostuvieron representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital con esas formas de organización popular, con la finalidad de impulsar y promover la construcción de la sociedad socialista. (http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/03/30-posibles-comunas-se-preparan-para-el.html)

Es importante recordar, que previa a esta reunión y conforme a registros del 18 mayo de 2009 de El Universal, se registra una declaración de la Jefa del Gobierno del Distrito Capital en la que afirmaba que para el 22 y 23 de mayo de ese año se estarían creando las primeras comunas en cada parroquia de Caracas para atacar los problemas de los sectores más necesitados.

Unos días más adelante, el 28 de mayo de 2009, el portal web del MINEC, informaba sobre un II encuentro de Promotores del Poder Popular en Caracas, al cual asistieron 82 promotores pertenecientes a los entes de formación del MPComunas: La Fundación Misión Che Guevara, La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), La Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), El Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), el Banco del Pueblo Soberano, integrantes de las Salas de Batalla Social, luchadores del Frente Francisco Miranda y voceros de los Centros de Formación Social.

La reunión, según la nota de prensa, tuvo como finalidad dictar líneas directas a los promotores, que permitan unificar un plan de trabajo para avanzar en la discusión política y la realidad de Caracas, con una labor de mayor nivel de exigencia, organización, participación política y de acción, para así concretar el Plan de Conformación de las Comunas.

Distintas declaraciones en medios dan cuenta del objetivo que desde el Distrito Capital asumió Jaqueline Farías, al aceptar ser la Jefa de Gobierno:

El Universal del 18 de mayo de 2009 destaca que su designación tiene como finalidad hacer de Caracas un "proyecto socialista y eso no lo puede hacer un Presidente con un gobernador electo". (http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2009/05/el-distrito-capital-y-las-comunas.html)

Casi un año después, el 18 de abril de 2009, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital señala:

"Yo quiero pasar en un futuro cercano a ser coordinadora de esos gobiernos comunales que deben surgir de las parroquias. Esa es nuestra tarea como parte del proceso de trasladar competencias y responsabilidades". (http://semana.com.ve/article.php?id=5222)

En el mes de agosto de 2009 cuando se crea la figura del Consejo Distrital de Gobierno:

Farias indicó: "Ahora Caracas tiene un sólo plan y todos debemos trabajar unidos en la construcción de las comunas".(http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2009/08/consejo-distrital-de-gobierno.html)

Y en el marco de la instalación del II Encuentro de las Comunas en Construcción el 14 de agosto de 2010, se registra otra declaración de Farías en la que destaca:

“Hay una transformación que se viene potenciando en cada encuentro de las comunas, es cambiar el pensamiento hacia el colectivismo. Las comunidades han dado el salto, porque antes el pueblo pedía limosna, pero desde que llegó la revolución el pueblo se organiza y ejerce el Poder Popular. Que lo sepa el mundo entero: para siempre cambió Venezuela, vamos rumbo al socialismo”. (http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/08/tres-declaraciones-en-el-encuentro-de.html)

Y para concluir el artículo 6, numeral 3 de la Ley que regula el Distrito Capital, publicada en Gaceta Oficial el 13 de abril de 2007 le da competencia a esta instancia para promover la organización de las Comunas, por lo tanto el proyecto de Ley de las Comunas lo que viene a ser es formalizar esta figura que de hecho se ha venido creando y el Distrito Capital ha sido uno de los pilotos en esta materia.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.