Cosnejo Federal de Gobierno distribuirá regalías.

El portal web del Universral con fecha 3 de agosto de 2010, señala que la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) en la cual se modifica la distribución de las regalías a las regiones. La Secretaría del Consejo Federal de Gobierno a partir de 2011 será la que definirá las transferencias a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.

A través de la LAEE se entrega a las entidades 25% de las regalías petroleras. En la ley que fue derogada se establecía que de esos recursos: 42% eran para gobernaciones, 28% para las alcaldías y 30% para los consejos comunales, pero esa distribución con el nuevo marco legal fue eliminada.

El texto que está en la Gaceta Extraordinaria No. 5.991 indica que las regalías serán transferidas al Fondo de Compensación Interterritorial. La Secretaría del Consejo Federal de Gobierno para efectuar las transferencias aplicará el índice relativo de desarrollo que "tomará como base las variables necesarias que permitan determinar los desequilibrios territoriales por medio de estadísticas suministradas por los órganos y entes competentes.

El cálculo del índice de desarrollo será efectuado por la Secretaría con base en las variables que considere convenientes". El Consejo Federal de Gobierno se encargará de definir los proyectos que recibirán los recursos por regalías. Para los créditos adicionales se mantendrá la misma distribución: 50% para estados y municipios y 50% para los consejos comunales. El Parlamento también publicó en la Gaceta Extraordinaria la Ley que deroga al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Según el texto, su liquidación se tiene que concretar un lapso de seis meses.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/03/eco_art_consejo-federal-de-g_1992765.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.