Consejos Comunales en la educación superior

El Universal con fecha 7 de agosto de 2010, bajo la firma de Gustavo Mendez, informa que "los integrantes de las mesas de educación, de los consejos comunales, son quienes mejor conocen la realidad de los jóvenes de su sector. Por eso, proponemos que estas instancias asignen los cupos universitarios con base a los resultados del Sistema Nacional de Ingresos".

Esta es una de las conclusiones del estudio -Modelo Alternativo de Educación Universitaria- que realizó un grupo de docentes, liderados por el profesor de la Universidad de Carabobo, Miguel Pineda, como propuesta para el ingreso de los bachilleres. Se sostiene que el Gobierno debe controlar todo el proceso, y los consejos comunales fungirán de intermediarios.

Después de concluir que existe un divorcio entre los diversos niveles educativos, que se agudiza en la universidad. "Hay una política cupista que se justifica por la insuficiencia e ineficiencia presupuestaria, además de las fallas en la planta física, pero no se presentan alternativas para solucionar el problema", estimó.

De igual manera, en el informe se señala que es necesario sincronizar a los estudiantes de las misiones Ribas y Sucre con el resto de los estudiantes. "Este trabajo lo pueden realizar las mesas técnicas, pues habrá un mayor control de la asignación de cupos al conectar las necesidades de la región con las carreras y oportunidades de estudios".

Otra idea es aplicar diversas modalidades de estudio, previa aprobación de recursos humanos y técnicos, para ampliar la oferta académica. "Se trata de un sistema desconcentrado, presencial, semipresencial, a distancia, virtual, de libre ingreso y con calidad. Igual proponemos que se cree un ciclo básico de 16 semanas en todas las universidades para reducir la deserción entre el liceo y la educación superior", detalló.

Parte de los cambios, según Medina se pueden realizar con los actuales recursos. "Hay que reorientar el servicio comunitario. Los estudiantes deben enfocarse en nivelar a los bachilleres que traen fallas de formación".

Para Medina un paso para mejorar el ingreso es que el ejecutivo y autoridades universitarias conversen.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/08/07/pol_art_proponen-que-los-con_1997438.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.