viernes, 27 de agosto de 2010

Comuna Coronela Dolores Dinoisia Santos, en Trujillo.

Con fecha 27 de agosto de 2010, Herbert Rodiguez, de Fundacomunal, en el portal del Ministerio para la Comuna informa sobre los avances que se han registrado en la Comuna Coronela Dolores Dionisia Santos, ubicada en el sector La Chapa, municipio Pampanito, en el estado Trujillo, donde los comuneros y comuneras vienen aunando esfuerzos para conformar la nueva estructura socioproductiva.

Recientemente, el Gobierno Revolucionario entregó la cantidad de Bs.F. 2.189.212,13 a los representantes de los siete consejos comunales que integran la referida propuesta de comuna: El Sharal, Loma de Momones, Loma de San José, Las casitas Mesas de García, Vega del Plantón, Loma de La Paz y Chapa Grande.

De acuerdo con los beneficiarios, el monto asignado se invertirá en la primera etapa de lo que será una planta procesadora de cítricos, la cual funcionará en una zona de la geografía trujillana que posee una rica producción de naranjas y mandarinas.

"La idea es aprovechar al máximo los recursos naturales. En este caso son frutas cítricas, las cuales abundan en la zona. Por tal razón, debemos sacarle provecho a través del procesamiento, que va desde las cáscaras hasta la pulpa", explicó la vocera del Consejo Comunal Loma de la Paz, Maritza Portillo.

Indicó que de esta manera es posible producir esencias, dulces, pulpa, jugos y/o néctares que luego serán distribuidos a pequeños y medianos comercios, así como a casas de alimentación de la región.

"La comercialización de este tipo de alimentos naturales permitirá beneficiar a los habitantes de la comunidad, así como a una gran cantidad de consumidores de estos productos naturales", señaló Andrés Fernández, vocero comunal.

Fernández también comentó que como parte del proyecto se estará construyendo un cuarto en frío, que permitirá conservar las frutas por tiempo prolongado, ya que en tiempos de abundante cosecha algunos de estos frutos pueden llegar a descomponerse.

La puesta en marcha de la planta procesadora de frutas viene a ser uno de los logros que ha materializado la comunidad de La Chapa, cuyos residentes han demostrado ser ejemplo de organización, pues fueron unos de los primeros en plantear un territorio Comuna en Trujillo.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4968

No hay comentarios: