Cachamas producirà Comuna en el 23 de Enero.

Con fecha 18 de agosto de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna informa que la Comuna Panal 2021, ubicada en la populosa parroquia 23 de Enero, municipio Libertador del Distrito Capital, prevé ejecutar un proyecto socio-productivo relacionado con un novedoso sistema de piscicultura, que contempla cultivar 450 cachamas en cuatro tanques de polímero, los cuales abarcan una capacidad de almacenaje de 6 mil 500 litros de agua y 6,5 metros cúbicos.


Los alevines de cachamas fueron traídos directamente del estado Portuguesa, mientras que la capacitación técnica fue proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA).

Uno de los miembros del colectivo Alexis Vive y habitante de la referida parroquia caraqueña, Oswaldo Flores, explicó que "una vez colocados los peces en los envases, comienza el ciclo de producción que dura alrededor de seis meses, tiempo necesario para contar con un peso adecuado para satisfacer las demandas kilocalóricas del ser humano".

Señaló que a estos peces de agua dulce se les colocará un alimento concentrado hecho a base de harina de pescado; mientras tanto, al ambiente acuático donde se encuentran, se le agregará fitoplancton, que son las algas microscópicas.

Flores sostuvo que al tanque donde se encuentran las cachamas, también se le incorporará zooplancton, elemento constituído por seres que se alimentan de materia orgánica ya elaborada por ingestión, para proporcionar el óptimo crecimiento a los mencionados peces. Este alimento, igualmente, será expendido por la Unidad de Suministro Panal 2021 a precios solidarios.

Finalmente, el integrante del colectivo Alexis Vive puntualizó que este proyecto socio-productivo beneficiará a los siete Consejos Comunales que conforman la Comuna Panal 2021 y a los centros educativos ubicados en la zona.

"La idea es que todos los que vivimos en el sector, principalmente las personas de la tercera edad, con discapacitados, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes puedan consumir este producto", concluyó.

HUERTO DIDÁCTICO COMUNAL

La Comuna Panal 2021 también ha promovido un huerto didáctico comunal, donde se cultiva cilantro, céleri, rábano, acelga, entre otros productos que serán ofertados a la comunidad organizada.

El abono y la tierra indispensable para la elaboración de este huerto, procede de la unidad de producción de abono orgánico, que tiene la referida comuna.

"Todos los proyectos que aquí se realizan están concatenados. De hecho, este abono orgánico también sirve para un vivero comunal que tenemos. Allí contamos una gran variedad de plantas ornamentales que servirán para la reforestación y el rescate de las áreas verdes de la comunidad", comentó Flores.

Éstos y otros programas socioproductivos, se prevé que sean financiados por la empaquetadora de azúcar, Caracas Bicentenaria, que se halla en la parroquia 23 de Enero y la cual será administrada por la Comuna Panal 2021.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4917

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.