Avances, contenido de programas educativos, retos y estadísticas del 2010 de las Escuelas de Formaciòn del Poder Popular.

Con fecha 3 de agosto de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas, registra una interesante nota de prensa firmada por Maria Querales Cordero, en la que señala que la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), tuvo en el 2009 un total de 33 mil voceros y voceras comunales graduados.

Destaca la nota que la punta de lanza para lograr avanzar con las Escuelas del Fortalecimietno del Poder Popular, fue la creación de la EFPP Ezequiel Zamora, ubicada en Charallave, en Los Valles del Tuy, estado Miranda.

Informa el escrito que para el año 2010 la EFPP busca avanzar hacia el perfeccionamiento de la formación educativa del pueblo para cumplir con los nuevos retos sociales. Por ello, el viceministerio de Formación Popular propone dos nuevos niveles dentro de la escuela: Inicial Básico y Avanzado.

El nivel Inicial Básico tiene dos modalidades, el primero es Regular Básico, que funciona de manera permanente, es impartido por los facilitadores del la EFPP, tiene una duración de 30 días. Los módulos que se imparten son Formación política, Diseño y Evaluación de proyectos comunitarios, prevención y protección social, economía comunal, estilos de vida y convivencia social y, por último, actividades de extensión comunitaria.

La otra modalidad es la Alternativa, que funciona en determinados momentos y obedece a circunstancias especiales, dentro del aula. Pueden participar facilitadores de la EFPP, profesionales y facilitadores de otras instituciones. Esta modalidad es intensiva; se imparte durante una semana (lunes a sábado, 8 horas diarias). Aquí los módulos son Político, Poder Popular y el Taller integrador.

El reto mayor para el viceministerio y la EFPP es lograr profundizar y elevar la cultura y el conocimiento político del pueblo venezolano egresado del Nivel Inicial Básico para abrir el camino para el conocimiento, las ideas que guíen y generen el ejercicio del pensamiento crítico, reflexivo y creador. Es gracias a esta exigencia que se crea el Nivel Avanzado.

Este nivel permitirá que el pueblo organizado enfrente desde la lógica de la ciencia y la política entrar a la batalla de ideas, de modo que la consolidación de la Patria Nueva, el socialismo del siglo XXI y la construcción de las Comunas sea un hecho tangible y fortalecido desde las bases.

Lo novedoso del Nivel Avanzado es que se incorpora la formación técnica, con lo que se conoce como Inces Barrio Adentro e Inces Campo Adentro. Estas variantes ofrecen al egresado del Nivel Básico recibir la calificación técnica correspondiente a sus lugares de residencias.

Esta formación capacitará a los graduados del Nivel I en todas las ramas de las que se trate, como fuerza de trabajo calificada para responder a las estrategias de desarrollo comunitario. También podrá obtener una formación especial en el área humanista como trabajador social.

La Revolución Bolivariana no se ha detenido y no parará, y en lo que va de 2010 la EFPP ya ha formado a hombres y mujeres comprometidos con la patria, pues la cifra que se estima lograr es alrededor de 300 mil nuevos facilitadores del Poder Popular.

Interesante resulta registrar las cifras de formación que han alcanzado en el 2010 las EFPP:

El total de formados en el territorio nacional para el primer semestre de 2010 asciende a 110.129. Para lograr esta cifra exitosa en todo el territorio nacional se instalaron 2820 aulas, fueron incorporados 284 facilitadores del modulo político, 138 facilitadores (cuadros de aulas) y 29.154 consejos comunales formados.

Región los Llanos: 23.877

Región Central:: 17.251

Región Centro Occidente: 19.968

Región Sur Oriental: 9.095

Región Oriental: 15.804

Región Occidental: 24.136.

El reto que ha colocado el proceso de transformación y cambio de la Revolución Bolivariana junto a la organización y participación popular pone de manifiesto la necesidad de la eficiencia y la eficacia del Gobierno Bolivariano para alcanzar la suprema felicidad posible.

Es entonces el momento para lograr la meta y darle una estocada a nuestros oponentes, con la graduación de estos 300 mil nuevos facilitadores del Poder Popular y así seguir consolidando la Patria Nueva.

Fuente:

http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4777

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.