Asociación de Alcaldes del Pueblo presentan alternativa a la LEy de Comunas.

Con fecha 12 de agosto de 2010, El Universal recoge la nota de prensa en la que informa que la Asociación del Alcaldes del Pueblo presentó, en horas de la mañana, una propuesta alternativa al proyecto de Ley de las Comunas y la reforma de la Ley de Asignaciones Especiales, la cual consideran concentra el poder en manos del Gobierno central.

Emilio Graterón, en representación de los 55 alcaldes que conforman la asociación, tomó la palabra desde la plaza Alfredo Sadel para mostrar el proyecto de Ley de Asignación directa de recursos al pueblo, el cual consiste en entregar el 60% del total de los ingresos no petroleros de todo el país, para ser distribuidos de manera igualitaria a los Consejos locales de planificación en los municipios del territorio nacional.

El alcalde del municipio Chacao dijo que los Consejos locales de planificación son instancias propuestas por el pueblo, y son los encargados de asignar los recursos, decidir los proyectos y los presupuestos en cada región y en cada municipio. "No queremos que se nos entreguen a los alcaldes ni a los consejos municipales, queremos que se le den directamente al pueblo, a través de los Consejos locales de planificación".

Denunció el aumento de la burocracia con la creación el Ministerio de las Comunas, y la intervención de la Vicepresidencia en el Consejo Federal de Gobierno para controlar el nuevo esquema del sistema de transferencia para las comunas, asegurando que eso es más gasto para el sistema central de gobierno. Graterón está convencido de que el proyecto que presentan sustituirá el esquema de asignación de recursos a través del situado y lo reorganizará para una distribución "mucho más clara y mucho más transparente, que se traduzca en participación del pueblo".

Por su parte, Gerardo Blyde, representante del municipio Baruta, afirmó que los demás alcaldes no salieron a apoyar el proyecto de Ley de Comunas, porque sabían que, a través del documento, les restaban competencias y recursos.

"Quiero decirles que el pasado 29 de julio según lo publicado en Gaceta oficial, ha sido oficializado este tercer zarpazo a los recursos municipales. El 50% de los recursos que ustedes recibían por la Ley de asignaciones económicas especiales, que les permitían realizar obras de infraestructura en cada uno de sus pueblos o para cualquier inversión que hiciera que la gente recibiera un servicio más digno, se los quitó la Asamblea Nacional", sentenció Blyde.

Los miembros de la asociación aseveraron que presentan dicha propuesta con respeto pero con firmeza, para que sea estudiada en el hemiciclo. Además esperan que en las próximas horas el resto de los alcaldes del país se adhieran a la iniciativa. Afirmaron que de no aprobarse en el actual Parlamento, se hará en la Asamblea Nacional "nueva y plural" que resultará el próximo 26 de septiembre.
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.