A travès de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo también se impulsará el Socialismo.

Con fecha 21 de julio de 2010, El Universal, bajo la nota de Suhelis Tejeros Puentes, informa que Las modificaciones que la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) adelanta para la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluyen la regulación a los diferentes tipos de propiedad que el Gobierno espera impulsar en el marco de la transición hacia el sistema socialista.

La nota señala que para el vicepresidente de la instancia parlamentaria, Oswaldo Vera, se plantea la revisión del modelo de relaciones laborales para incluir las normas de las empresas mixtas y de las comunales, que no se encuentran incluidas en las leyes laborales que están vigentes en la actualidad.

Destacó que habrá un marco general que definirá las normas comunes entre los empleadores y los trabajadores, así como regulaciones, dependiendo del tipo de propiedades de las que se trate.

"Los rasgos generales serán remitidos a cada ley, que será la que desarrollará las relaciones de trabajo", dijo.

Vera resaltó la necesidad de delimitar las reglas del juego laborales en las propiedades comunales, por ejemplo, aunque el detalle estará en las leyes sobre el tema comunal. Ganancias colectivas.

No obstante, adelantó que entre las ideas que se manejan para la reforma a la LOT sobre la propiedad comunal está la necesidad de que el trabajador viva en la localidad donde se encuentra la empresa, así como el mecanismo de reinversión de las utilidades.

"Si las ganancias van a las comunidades, el trabajador se verá beneficiado. El interés del trabajador no solo deben ser los beneficios individuales", indicó el parlamentario.

Igualmente, manifestó que la figura de la empresa privada seguirá existiendo en la normativa laboral. El parlamentario aseguró que la normativa que discute la Comisión de Desarrollo Social de la AN se basa en el principio de que Venezuela se encuentra en transición al socialismo.

"Lo que está planteado es una ley de transición hacia el socialismo que contempla la realidad que tenemos desde el punto de vista de las relaciones laborales y de las nuevas empresas. Por eso la hemos llamado una ley para la transición porque contempla la situación política laboral con nuevas relaciones y con otro tipo de empresas", dijo.

Los representantes de la instancia parlamentaria han asegurado en meses pasados que la reforma de la LOT se aprobará este año. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Rafael Ríos, dijo en febrero que los cambios a la normativa serán aprobados por la plenaria antes de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, es decir, en poco más de dos meses.

No obstante, Vera señaló que últimamente los cambios se han adelantado a menor velocidad porque los esfuerzos de los diputados se concentran en la campaña electoral para las elecciones al Parlamento.

La LOT fue aprobada en primera discusión en el año 2003, y su reforma obedece al mandato constitucional. En la actual Carta Magna, que data de diciembre de 1999, se ordenaba a la AN modificar la normativa laboral a fin de adaptarla a lo que dicta la Constitución sobre la reducción de la jornada laboral y el regreso al esquema de la retroactividad de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Con el tiempo, la reforma a la LOT se ha postergado por razones financieras y en espera de una maduración del proceso de transición socialista.

Fuente:

http://economia.eluniversal.com/2010/07/20/eco_art_lot-regulara-la-rela_1978006.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.