Tope de 20% aumento de matriculas escolares.

Con fecha 11 de julio de 2010, El Universal, registra una nota elaborada por Gustavo Méndez que describe la situación de los institutos educativos luego de que el Gobierno decretara 20% de aumento tope en la matricula.

La nota dice expresamente:

La decisión del Gobierno de fijar, por quinto año consecutivo, el tope máximo para el aumento de la matrícula escolar preocupa por igual a directivos de colegios y padres, porque "limita la operatividad y por ende la calidad de la educación que se imparte".

En primer término la presidenta de la Confederación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Conaprec), Alejandra Rodríguez, considera que los padres deben asumir su rol protagónico. "Tenemos que concientizarnos sobre la realidad económica del colegio, estudiar el proyecto económico y ponernos de acuerdo", y en segundo lugar califica de "ínfimo" el 20% de aumento autorizado por el Gobierno si se compara con 32% de inflación anual. "Sabemos que 80% de la matrícula se va en nómina, entonces qué quedará para el resto, para asegurar la calidad educativa de nuestros hijos", argumentó.

El miércoles 7 de julio en la Gaceta Oficial N° 39.460, las resoluciones 046 y 057, los ministerios de Educación y Comercio establecen que para el período 2010-2011 "el ajuste en un porcentaje que no supere el veinte por ciento (20%), como límite máximo de aumento de la matrícula y mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del subsistema de Educación Básica...".

Rodríguez aclara que está en juego la calidad educativa, y por tanto los padres deben acordar medidas al respecto.

Rezago porcentual

En un estudio realizado por la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep) se revela un rezago de 43,6% (ver cuadro anexo) del valor de la matrícula con respecto al índice inflacionario del último quinquenio

Fausto Romeo, directivo de la organización, sostiene que los ajustes van en contra de la realidad económica del país. "Es inviable aumentar 20% cuando la inflación está en 32% y el salario mínimo se incrementó 25%. Los números no dan", arguyó.

Por su parte, Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, cuestionó la medida oficial porque considera que le quita el derecho de los padres de poder decidir el presupuesto de educación de sus hijos.

"Las asambleas de padres y representantes es donde se decidían los presupuestos de los colegios de cara a las realidades económicas del país".

A su juicio, las resoluciones desmotivan la participación porque la decisión ya fue tomada. "Instan a convocar las asambleas pero no hay nada que decidir. Los padres son quienes conocen la realidad económica de los colegios".


Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/10/pol_art_padres-exigen-su-der_1967896.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.