miércoles, 14 de julio de 2010

Revisión de textos, nuevo curriculo y los consejos comunales.

La declaración de revisar los textos escolares por parte del gobierno nacional que aparece en horas de la noche del 14 de julio de 2010 en algunos medios, se da en el marco del IV Congreso Pedagógico "Así se trabaja en el Subsistema de Educación Básica", que desarrolla el Ministerio de Educación con la finalidad de desarrollar los contenidos curriculares del próximo año escolar y generar propuestas para lo que será la discusión de las leyes especiales de educación.

Por cierto la nota de prensa fechada el 13 de julio de 2010, anuncia además que en este IV Congreso participan 50 educadores por estado y 15 voceros comunales.

Avilio González, director general de Recursos para el Aprendizaje de la Cartera Educativa manifestó:

"Cabe destacar que, dentro de los 8 ambientes de trabajo, uno de ellos, se dedicará exclusivamente a la integración de las organizaciones sociales, con miras a redactar la declaración final donde se detallará la conformación de la nueva escuela", apuntó.

En relación a la revisión de textos:
El Universal, la página web de la Asamblea Nacional y Globovision, reflejan en horas de la noche de hoy 14 de julio una nota de prensa que tiene qeu ver con la revisión de los textos escolares.

Veamos:

El Universal:

La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN) exhortó a las autoridades educativas del Estado a investigar la difusión de textos escolares importados por las editoriales transnacionales.

La vicepresidenta de la instancia legislativa, Maigualida Barrera, alertó que los libros impartidos para la enseñanza de educación básica contienen información manipulada y de baja calidad académica, indica un comunicado de prensa, informó AVN.

Ante la solicitud, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Ayala, informó que conformará una comisión que se encargará de la revisión de libros utilizados para cumplir con el pensum de primaria y secundaria.

Globovisión destaca y complementa diciendo:

Este pronunciamiento lo hizo la parlamentaria este miércoles, durante una reunión extraordinaria, presidida por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Ayala, y la presidenta de la Comisión Permanente para la Educación, Recreación, Cultura y Deportes, María de Queipo, con la finalidad de dar a conocer los proyectos y denuncias en materia educativa.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Ayala, informó que se está avanzando en la conformación de una comisión que se encargará de la revisión de libros de todas las ramas del saber y que son usados en el pensum de los estudiantes de primaria y secundaria.

Ayala hizo un llamamiento a profesionales venezolanos que se desempeñen en las diferentes áreas del conocimiento como: historiadores, filósofos, biólogos, geógrafos para que ofrezcan sus aportes intelectuales y pedagógicos y fomentar de esta manera la producción de libros que apunten al acontecer diario de lo que sucede en Venezuela y en el ámbito mundial.

Finalmente, la diputada de María de Queipo entregó una caja contentiva de las denuncias sobre materia educativa que han llegado a la oficina de la Comisión de Educación durante los años 2009-2010, a la ministra de Educación, las cuales esperan su pronta solución y respuesta por esta máxima instancia.

http://politica.eluniversal.com/2010/07/14/pol_ava_an-pide-revisar-text_14A4185491.shtml

http://www.globovision.com/news.php?nid=154987

http://www.abn.info.ve/node/4608

No hay comentarios: