Presidente Chávez habla del tema de la Propiedad Social.

Con fecha 16 de julio de 2010, El Universal, informa que el miércoles 15 de julio el Presidente Hugo Chávez instó a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN) a profundizar en la definición de la propiedad social, a través de una ley que fue debatida hasta el año pasado y que luego fue engavetada.

La idea, señaló el mandatario nacional, es cimentar el esquema socialista en el país.

"Vean ustedes cómo nos falta todavía profundizar esa nueva arquitectura jurídica socialista, constitucional, plenamente constitucional (...) Este ciclo que está comenzando es un ciclo ¿de qué? de consolidación de lo que hemos logrado, lo cual no sería posible si los escuálidos y la contrarrevolución tomaran posiciones importantes en la Asamblea Nacional", indicó ese día.

Beneficios económicos

El objetivo primordial que se encuentra definido en uno de los proyectos de la Ley de Propiedad Social que maneja el Parlamento es establecer el esquema de funcionamiento de este tipo de propiedad.

Para ello, no solo se delimitan normas y mecanismos, sino que también el proyecto indica que el Gobierno tiene el camino libre para estatizar las unidades productivas que considere necesarias para desarrollar su proyecto socialista.

"Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, pudiéndose declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar, mediante la producción socialista, la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de la población", indica el artículo 5 de uno de los proyecto de Ley de Propiedad Social que maneja la AN.

Incluso, aun cuando no se trate de la satisfacción de las necesidades de la población, la normativa otorga el derecho al Estado de actuar sobre los bienes a través de una declaratoria de adquisición forzosa. Ello para declararlos de propiedad social y así fortalecer los programas de desarrollo socialista en el país.

Para Chávez el instrumento legal que le encargó desempolvar a la AN debe tener como epicentro el artículo 308 de la Constitución Nacional, el cual se refiere a las actividades que protegerá el Estado, entre las que se encuentran aquellas bajo "el régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular".

En este sentido, uno de los proyectos de Ley de Propiedad Social que reposa en el Parlamento define beneficios económicos otorgados por el Estado para aquellas empresas que tomen la vía de la propiedad social. Es así como se plantea, entre otros temas, que el Ejecutivo nacional adopte medidas que permitan la asistencia financiera preferencial a este tipo de establecimientos.

Ya otros proyectos analizados por la AN plantean medidas semejantes. El proyecto de Ley del Sistema Económico Comunal, señala que las comunas "estarán exentas del pago de todo tipo de tributo nacional y derechos de registro", a fin de potenciar el futuro de esa empresa de corte comunal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/07/16/eco_art_ley-de-propiedad-soc_1974165.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.