miércoles, 14 de julio de 2010

Ministra de Educación responde a colegios privados por reacciones a el límite impuesto de aumento en la matricula

Con fecha 13 de julio de 2010, el portal web de El Universal, informa que en respuesta a las reacciones de directivos y padres sobre la resolución del Ejecutivo de autorizar un máximo de 20% de aumento en la matrícula escolar, la cual consideran que es muy baja para garantizar la operatividad de los colegios privados, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, reiteró que el porcentaje está ajustado a la realidad.

"Cada año el Ministerio hace la revisión de los costos y el análisis de cuales los gastos en que incurren los distintos planteles privados. Luego de varios muestreos y análisis de gastos a los planteles privados se determinó que ninguno tuvo pérdidas y se supone que las instituciones educativas privadas son instituciones sin fines de lucro".

Al reiterar que es potestad del Ejecutivo fijar el tope del incremento, la funcionaria aseguró que el Estado venezolano garantiza el funcionamiento de estas instituciones privadas, declaró en VTV.

Por otra parte, Gil Laya instó a los ciudadanos estar alertas" a supuestas "amenazas y chantajes" por parte de "las instituciones privadas", en cuanto a la posibilidad de "no incrementar" el salario de los docentes. "Es una obligación también de las instituciones educativas privadas atender todo lo que tiene que ver justamente con los sueldos y salarios de los docentes, para eso se establecen unas contrataciones", señaló Gil.

La funcionaria también cuestionó la postura de Lila Vega, vocera de la Red de Padres y Representantes . "Vega está al margen de la realidad, puesto que cada año se hace la revisión justamente de esos costos y el análisis de los gastos en que incurren los distintos planteles privados", explicó.

Por su parte, Vega aclaró que la postura de la organización no tiene que ver con el tema económico, sino "con el derecho de madres y padres a decidir sobre el proyecto educativo de las escuelas de nuestros hijos y sus presupuestos respectivos como una forma de participación y ejercicio del principio constitucional de la corresponsabilidad".

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/13/pol_art_ministra-gil-laya--a_1970279.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

No hay comentarios: