Ley de Comunas y otras leyes del poder popular no están congeladas.

El periodista Pedro Pablo Peñaloza, presenta una nota de prensa en El Universal, con fecha 14 de julio de 2010, en el que informa que luego de versiones extraoficiales que afirmaban que en la AN habían decidido meter en el congelador dichos instrumentos, debido al rechazo que generaban en pleno año electoral. Dario Vivas, afirmó que "¡Aquí no se engaveta nada!".

Sin embargo, Vivas lo negó todo. "Las leyes están en consulta pública, como lo establece la Constitución", señaló y dijo que están elaborando un "cronograma de actividades" junto al Ministerio de las Comunas para llevar adelante el parlamentarismo social de calle.

El también coordinador de la comisión de Movilización y Eventos del PSUV declaró que quieren repetir "la misma metodología" que utilizaron para sancionar la Ley Orgánica de Consejos Comunales. En aquella ocasión, la AN juramentó a un grupo de "voceros facilitadores" para promover el debate en las comunidades.

"Nos interesan las opiniones de las comunas en construcción", admitió Vivas, quien también descartó que el proyecto de Ley de las Comunas genere preocupación entre los alcaldes y gobernadores del chavismo. "Son los sectores oposicionistas los que no creen en la organización popular", espetó.

Poco a poco

Ulises Daal (PSUV-Falcón), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, recordó que la Ley de las Comunas y la Ley Orgánica de Contraloría Social, aprobadas en primera discusión el 22 de junio, forman parte del "bloque de leyes del Poder Popular" que trabajan desde 2009.

El 16 de diciembre pasado la Cámara aprobó en primera discusión los proyectos de Ley Orgánica del Poder Popular y Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, ambas incluidas en ese "bloque".

Daal subrayó que está en "trámite" la propuesta de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal, que ni siquiera ha sido sometida a primera discusión.

Sobre el aparente retraso, el representante explicó: "nuestros equipos técnicos tienen que preparar los instrumentos de consulta pública, esto forma parte del trabajo normal".

Daal indicó que la Ley de las Comunas será objeto de una "consulta profunda, con tiempo suficiente" y puso como ejemplo la Ley Orgánica de Consejos Comunales, que necesitó casi once meses para su sanción en la AN.

Hay tiempo

Consultada sobre la presunta "congelación" de estos textos, Flores respondió brevemente: "no he escuchado eso. Todas las leyes están en consulta, tenemos todo el año para aprobarlas, hasta el 15 de diciembre tenemos actividad".

La próxima AN se instala el 5 de enero de 2011 y el tiempo no es problema, como ya se demostró con la Ley Orgánica de Educación que tomó ocho años para su aprobación definitiva.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/14/pol_art_vivas-niega-que-la-a_1972103.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.