Las Comunas a consulta en el parlamentarismo de calle, según el dipiutado Dahl

Con fecha 15 de julio de 2010, El Universal destaca que se iniciará la jornada de consulta de las cuatro leyes del Poder Popular aprobadas en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) en los últimos seis meses, entre ellas la Ley de Comunas, solo falta la impresión de los instrumentos legales y la instrucción de la directiva del Parlamento. Por tal motivo lo más seguro, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana Ulises Dahl, es que el parlamentarismo de calle se inicie la próxima semana.

La jornada, indicó el recién nombrado presidente de la instancia legislativa, se prolongará durante un mes y se espera culmine antes de que termine la primera parte de este período legislativo el 15 de agosto.

"El parlamentarismo social de calle para las consultas del poder popular esperamos que comience la próxima semana, pero aún estamos elaborando el cronograma para discutir las leyes de Poder Popular, de Contraloría Social, Planificación y la Ley de Comunas. Solo estamos esperando la impresión de todo el material y los instrumentos a consultar. La próxima semana podríamos estar empezando las jornadas. Tenemos una programación preestablecida y solo esperamos por esa parte técnica para comenzar", indicó Dahl quien negó que se pretendiera, por lo polémico de su contenido, engavetar la Ley de Comunas hasta las elecciones de septiembre.

El parlamentario señaló que los comicios parlamentarios no determinan la agenda del Legislativo: "Las elecciones no nos establecen la agenda a nosotros. La Comisión de Participación Ciudadana tiene su propia dinámica. Estas leyes pertenecían a la agenda del año pasado y en diciembre y junio se probaron las leyes en primera discusión. La AN no engaveta nada: y cuando la directiva considere oportuno incorpora las normas a la discusión de la Plenaria con todos los diputados".

Dos comunas

Hasta el momento en el país se han creado alrededor de un centenar de comunas pero ayer en la Comisión de Participación Ciudadana expuso la experiencia en la conformación de dos de estas instancias el ex alcalde de Coro Rafael Pineda.

Pineda explicó que el pasado 5 y 6 de junio, con 68% de los integrantes de consejos comunales, se aprobó el referendo para dar luz verde a un plan de desarrollo "que estará en armonía con el plan Simón Bolívar". Indicó que las comunas deciden las obras que deben hacerse y así satisfacer la necesidad de servicios públicos y proyectos socioproductivos.

Estas dos comunas están ubicadas en el municipio Carirubana (Punto Fijo) del estado Falcón. Se fundó una comuna rural de 780 habitantes e integrada por cinco concejos comunales y una comuna urbana de mil 400 habitantes y 10 concejos comunales. La primera en la parroquia norte y la segunda en la parroquia Santana.

"Trataremos de combinar comunas rurales con urbanas para que la producción de la rural tenga un mercado en la urbana", explicó Pineda quien agregó que el plan inicial por autogestión se combina con la participación de alcaldías, la Gobernación y el gobierno central dependiendo de las necesidades de la comuna. Pineda dijo que están a punto de comenzar a funcionar formalmente y que ya se instaló un equipo de seguimiento y control del plan.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/15/pol_art_consulta-de-ley-de-c_1972843.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.