José Zalaquete, expresidente de Amnistìa Internacional:No hay estado de derecho en Venezuela.

EL UNIVERSAL, con fecha 2 de julio de 2010, registra una nota de prensa en su portal web en la cual se registra una declaración de José Zalaquette, abogado de Derechos Humanos y ex presidente del comité ejecutivo internacional de Amnesty International, en la cual sostiene que Bajo Chávez no existe Estado de Derecho en ninguno de las dos acepciones formal ni material. Léanse las declaraciones del Presidente y de sus seguidores y se verá que dicho concepto tiene sentido solamente si contribuye a la realización de lo que llaman "Revolución Bolivariana" o "Socialismo del Siglo XXI". Todos estos personeros no creen en la separación de los poderes del Estado, ni en su autonomía y mutua fiscalización. Les interesan los fines, no los medios", afirmó

En su blog sobre la situación en Venezuela, el también codirector del Centro de Derechos Humanos, abordó "las preguntas que se hacen hoy día los observadores internacionales: ¿hay democracia en Venezuela?, ¿hay Estado de Derecho?".

Indicó que llegar al poder por la vía electoral "es suficiente para reconocer que el Gobierno tiene legitimidad democrática de origen, pero no necesariamente de ejercicio. Y esto es así porque en Venezuela no ha subsistido el Estado de Derecho".

Explica que el Estado de Derecho de forma supone que las autoridades y las personas están sujetas a la ley y nadie está por encima de ella. "La ley debe ser pública, predecible y aplicarse igualmente a todos". El Estado de Derecho material implica que instituciones y autoridades estén orientadas hacia el interés público y que se respeten los derechos de todos, sin discriminación.

"En Venezuela no existe ninguna de las dos acepciones", opinó el especialista.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/02/pol_art_afirman-que-no-ha-su_1959352.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.