Hay que conocer las comunas para entender para dònde vamos.

Las Comunas sigue el recorrido que ya vivimos cuando los Consejos Comunales empezaron a constituirse, recordemos que no se había dictado ninguna ley que regulara estas organizaciones comunitarias, con tanta autonomía y en la forma como se fueron organizando, eran figuras que estaban adscritas por así decirlo al CLPP desde el 2002; pero en fin, no había normas que regularan con precisión su constitución cuando ya aparecían en algunos medios de comunicación noticias sobre la constitución de consejos comunales, y que además algunas comunidades ya habían participado para el año 2005 en procesos de formación, información y divulgación de la idea de los Consejos Comunales, recordando que es en el 2006 cuando se aprueba la ley que regularía esta figura de organización comunitaria.

La misma metodología está siendo aplicada con las Comunas, es así como por ejemplo con fecha 22 de mayo de 2010, El Universal, informa que la ministra para las Comunas y Protección Social, Érika Faría, anunciaba entonces la existencia de más de 200 comunas en construcción en todo el territorio nacional. (ver: http://www.eluniversal.com/2010/05/22/eco_art_gobierno-apunta-a-la_1910426.shtml)

En la actualidad los medios de comunicación digital han informado de una serie de talleres divulgativos, informativos y formativos sobre el paquete de leyes del poder popular que están en agenda legislativa para una segunda discusión. Lo que quiere decir que hay un grupo de venezolanos que se está formando en el marco de ese concepto comunal, aún cuando no hay una ley aprobada, con algún interés personal -tal vez-, pero otros, simplemente porque creen en esa modalidad que les permite sentirse parte de algo, o sentirse incluidos ¿por cuánto tiempo?.

Veamos algunos ejemplos de lo que han registrado los medios digitales, específicamente la página web del Ministerio para la Comuna y Protección Social.

-El 20 de julio de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas, anunciaba que más de 100 Voceros integrantes de la Comuna en construcción "Los Simarrones de Caruao", del municipio Caruao perteneciente al estado Vargas, participaban en una discusión político-ideológica sobre las 4 leyes revolucionarias que integran la base legal del Estado Comunal como forma de organización política.

-Con fecha 3 de julio de 2010, el portal oficial del Ministerio para las Comunas y Protección Social, informaba que en Guárico se desarrollaban jornadas para debatir las leyes del poder popular en la que participaron más 150 voceros de la Comuna en Construcción José Félix Ribas y comunidades aledañas a la misma, y allí se pudo analizar: Ley de Comunas, Ley orgánica de Contraloría Social, Ley orgánica de Participación y Poder Popular, Ley orgánica Para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

-El 6 de julio de 2010 el portal web del Ministerio para las Comunas y Protección Social informa sobre las jornadas de trabajo que se realizaron con más de 150 Voceros y voceras que integran las Comunas Socialistas en construcción San Vicente, del municipio Girardot y La Costera, del municipio Ocumare de la Costa, pertenecientes al estado Aragua, en la que se debatió y discutió sobre las leyes del Poder Popular, aprobadas en primera discusión por La Asamblea Nacional Bolivariana.

-Con fecha 6 de julio de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas y Protección Social, informa que los habitantes del sector Maca, en Petare, organizados en 30 consejos comunales, realizaron este viernes 2 de julio un foro, a fin de reivindicar la acción de la Ley de las Comunas, así como de la Ley Orgánica de Contraloría Social, de la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular y de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

Esta realidad no la podemos obviar, porque implica que en nuestra sociedad, hay quienes así como algunos creen con fuerza en el poder de las asociaciones de vecinos, otros creen en sus consejos comunales y en la “visión” que se le ha construido sobre las Comunas. Tan solo en una consulta con 7 personas, mediante un cuestionario anónimo, 3 afirmaban que estaban de acuerdo con la opción de las comunas como forma de organizarse el territorio, y era una comunidad que no precisamente está integrada por una población oficialista.

Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué información se está recibiendo en las comunidades en general?, ¿sólo la visión oficialista del paquete de leyes?, o ¿estamos oyendo el otro lado de la verdad?, para que luego se pueda sacar la conclusión correspondiente. Nuestra responsabilidad como ciudadanos y ante la norma prevista en el artículo 7 de la Constitución, nos exige que promovamos el debate local para entender cómo es esa figura llamada Comunas, y cómo siendo o no constitucional, puede alterar nuestra dinámica local-municipal, en lo político, en lo social y en el ámbito privado.

¿Pero si no es constitucional para qué debatir?, lo mismo se dijo cuando los Consejos Comunales, negándose algunas comunidades a oir o informarse y hoy han tenido que recurrir con rapidez a la constitución de los Consejos Comunales porque el diseño legal les va imponiendo esa realidad para poder participar o garantizar la pluralidad de participación en espacios como por ejemlo la educación. Los Consejos Comunales, pese a toda discusión, hoy los tenemos como el instrumento único de participación ciudadana ante el Estado. El país perdió su lógica y su sentido común, su recuperación es una tarea pendiente.

CR

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.