¿Ha sido exitosa la constitución de Consejos Comunales?

Si las Comunas son la agrupación de Consejos Comunales, ¿cuántos Consejos Comunales hay en el país, que podrían en términos reales agruparse en Comunas?.

Haciendo uso de información de los propios medios de información digital, puedo presentar los siguientes datos cuyo único valor es que, en teoría, son declaraciones que han brindado a los medios quien para el momento es la autoridad responsable del tema de los Consejos Comunales.

Veamos:

Año 2006, la Ley de Consejos Comunales es aprobada en abril 2006:

Con fecha 15 de octubre de 2006, durante el acto de entrega de financiamiento de proyectos socio-productivos para bancos comunales realizado en Barquisimeto, estado Lara, el Jefe de Estado informó que había 16 mil consejos comunales existentes en el país.

(Ver: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=39152)

Año 2007:

Con fecha 10 de agosto de 2007, Radio Nacional de Venezuela, destaca que en declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social, David Velásquez, informa que hasta el momento se han constituido 26.125 consejos comunales en todo el país y la meta es llegar a los 50 mil este año. Hay regiones en el país que exigen un mayor esfuerzo de trabajo para lograr la meta como son Caracas, Miranda, Falcón, Lara, Carabobo.

(Ver: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=51065&hl=25+consejos+comunales&s=76e05dc9ee63ee7e0f1f5c8e84a5e241)

Año 2008:

El sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, aparece una nota de prensa fechada el 21 de julio del 2008, mediante la cual la Ministra para este despacho Erika Farías, en la reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social, realizada en Chile el 9 de julio, señaló:

“...en Venezuela hemos logrado constituir en 3 años, 26 mil Consejos Comunales y hemos logrado transferirle a estos Consejos Comunales en dólares 3 mil 255 millones”, lo que ha permitido aumentar y consolidar la participación comunitaria en la dupla Pueblo-Gobierno.

(Ver: http://www.mps.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=805&Itemid=99)

Año 2009:

El 2 de noviembre de 2009, Radio Nacional de Venezuela en su portal web, registraba una declaración de Pedro Malaver, presidente del Servicio Autónomo de Consejos Comunales Safonacc, en la que afirmaba que: "hemos conformado más de 32 mil consejos comunales a nivel nacional y tenemos un proceso en tránsito de formación entre 3 mil y 4 mil consejos comunales más. Acelerando la política de financiamiento para este año a pesar de la dura crisis que se vive en el contexto mundial nos ha llevado a regular los recursos en algunas otras áreas menos en el componente social que es el mas importante".

(Ver: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=112318&hl=32+mil+consejos+comunales&s=76e05dc9ee63ee7e0f1f5c8e84a5e241)
AÑO 2010:

Con fecha 19 de julio de 2010, el portal web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en nota de prensa destaca el avance de la adecuación de los Consejos Comunales a la nueva ley.

La nota de prensa destaca que de 30 mil 935 Consejos Comunales registrados, 18 mil 394 ya se encuentran adecuados y tramitando la disolución del Banco Comunal.

(Ver: http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4638)

En conclusión si partimos de la premisa que esta data es válida, entonces tenemos que decir que en el año 2006 se iniciaron los Consejos Comunales con 16 mil, y que 4 años más tarde, en julio de 2010, luego de la adecuación a unos nuevos parámetros impuestos por una ley que orienta estas estructuras hacia el socialismo, en términos reales, sólo lograron adaptarse a las nuevas reglas con todo y el despliegue de Taquillas Únicas y Móviles que crearon, incluyendo algunas parroquiales, un total de 18.394 Consejos Comunales, de un total de 30 mil 935 que se afirman existen en el país.

Para concluir solo queda preguntarse: ¿Son estos números resultados de un proceso exitoso de profundización del poder popular?. ¿Cuántas urbanizaciones hay en Venezuela?.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el Alò Presidente número 351, aseveró que existen 184 comunas socialista en construcción que fortalecerán y consolidarán el poder popular en el país. ¿Cuántos municipios hay en el país?. ¿Qué pasó con los otros Consejos Comunales que no lograron exitosamente adecuarse?. La respuesta a esta última pregunta es importante si analizamos que el procedimiento o tramite para lograr consolidar la Comuna es igual o similar prácticamente a la constitución de los Consejos Comunales.

CR

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.