Formación e informaciòn sobre Comunas en Carabobo.

Con fecha 7 de julio de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas y Protección Social registra la siguiente nota de prensa:

Un activo fin de semana tuvieron las Comunas carabobeñas de Negro Primero (Valencia), Belén (Carlos Arvelo) y Monte Sacro (Bejuma), convocadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) con el objetivo de abrir un proceso de consultas en las comunidades organizadas y discutir aspectos de la Ley de Comunas, aprobada recientemente en primera discusión por la Asamblea Nacional.

La primera comunidad en abrir este proceso de consultas e información sobre la Ley, fue la Comuna agrícola Negro Primero, en el sur de Valencia, entidad en construcción integrada por 30 Consejos Comunales y que figura entre las áreas de desarrollo priorizadas por el Gobierno Bolivariano para la aprobación de proyectos agroindustriales.

La actividad comenzó con la entrega del proyecto de Ley de Comunas, acompañado de una explicación sobre otros proyectos de la ley actualmente en discusión en el parlamento nacional, destacando el marco legal, estructura, temas y comparaciones con la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, así como la importancia política, de manera de contrarrestar la campaña de grupos y partidos opositores en contra de este instrumento legal.

Los asistentes analizaron los proyectos de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, el proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social y de Ley Orgánica del Poder Popular. Culminada la explicación por parte de los funcionarios de Fundacomunal y de Sunacoop, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas en mesas de trabajo, en las cuales participaron voceros y voceras de 18 Consejos Comunales de esta Comuna del sur de Valencia.

Seguidamente, la Comuna agrícola de Belén de la Sierra, ubicada en el municipio Carlos Arvelo y constituida por 20 consejos comunales, activó su estructura organizacional para recibir la inducción y las consultas a través de las cuales se van a dar los aportes para que la Asamblea Nacional termine de aprobar esta ley en segunda discusión, en función de los logros sociales y políticos del Poder Popular.

Luego, la consulta se trasladó al occidente de Carabobo, específicamente a la parroquia Chirgua, del municipio Bejuma, donde la Comuna de Monte Sacro, integrada por 27 Consejos Comunales, se sirvió del instrumento inductivo para conocer las bondades que ofrece la nueva ley, cuyo objetivo apunta a cambiar la realidad del entorno geográfico y social para la construcción del socialismo venezolano.

Comuna en construcción Belén de la Sierra

La Comuna en construcción Belén de la Sierra, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, inició su proceso de conformación a mediados de 2009, junto con la creación de la Sala de Batalla Social, y está integrada por 20 Consejos Comunales, los cuales han venido ejecutando algunos proyectos como parte de las diferentes necesidades que tiene cada sector.

La Comuna de Belén de la Sierra está incluida entre las 50 Comunas del país que van a ser favorecidas para la aprobación de proyectos agroindustriales con prioridad dentro de los planes de desarrollo socioproductivos diseñados desde el Gobierno Bolivariano.

Emmanuel Delgado, coordinador rector para las Comunas en el estado Carabobo, precisó que actualmente en la Comuna de Belén se desarrolla un proyecto de ruta comunal para la zona de Cocoroten ya que por su característica montañosa es un área de difícil acceso, además de que se acaban de aprobar tres proyectos para la rehabilitación y sustitución de viviendas.

"El principal problema de estas comunidades es el acceso, por ello sus habitantes han debatido esta situación originando que algunos proyectos tengan la prioridad del acceso como solución; una necesidad y una meta en común que resolver como aspecto esencial de la Comuna", dijo Delgado.

Voceros de la Comuna de Belén de la Sierra

Oswaldo Pérez Gómez, de la comunidad de Cocorote, en funciones como vocero principal de la Sala de Batalla Social de la Comuna de Belén, señaló que el trabajo que actualmente realiza como vocero tiene que ver con incluir a la comunidad en la idea de que la Comuna es un gobierno que permite solucionar los problemas en forma inmediata, porque son los propios ciudadanos los que identifican y reflejan la situación, y le buscan una solución real, efectiva e inmediata.

Esto conlleva a cambios en el entorno social de las comunidades, aprendiendo de esa manera a valorar la convivencia entre todas las personas, a desarrollar una nueva formación en el ámbito social, que valore la parte humana, la convivencia entre todos los ciudadanos de un área común, una de las razones por las que lucharon nuestros héroes de la Independencia y por la que lucha diariamente nuestro presidente, Hugo Chávez Frías.


Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4619

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.