Elías Santana opina sobre las Comunas


Con fecha 2 de julio de 2010, bajo la pluma de Jorge Hernández, EL UNIVERSAL destaca que para Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos, la manera en que surge la figura de las comunas, no es expresión de la organización popular y hace vislumbrar que las decisiones del colectivo pretenden ser "centralizadas por el Ejecutivo nacional".

Santana afirmó que las comunas arroparán a los consejos comunales. "Hay preocupación porque se cree que serán minimizados como pasó con las cooperativas, que en 1999 eran apenas 1.000. En 2009 se habían registrado 230 mil, pero solo 20 mil estaban activas", dijo.

Santana cree que las comunas "no son el resultado del avance organizativo vecinal". "El Gobierno debe redactar el reglamento que regirá a los consejos comunales y luego deben adecuarse, pero se está haciendo el proceso al revés. Ellos dieron plazo hasta el próximo 16 de septiembre para hacer el registro oficial".

A pesar de no tener marco legal vigente el Ejecutivo creó 52 bancos para las comunas. Mientras que en el Distrito Capital hay 30 comunas en construcción que están asumiendo proyectos vecinales.

"Los consejos comunales, incluso las comunas, deben ser organizaciones independientes económicamente", expresó Santana.

Julio Anzola, residente de El Marqués, señaló que no es legítimo imponer las comunas al resto de las comunidades. "Crean gobiernos parroquiales y otras organizaciones que en 10 años no han dado buenos resultados", dijo.

Según cifras oficiales apenas 9.670 consejos comunales se han adecuado a la nueva ley, pero aún no están agrupados en comunas. Otros 21.788 han adelantado el proceso de registro en Fundacomunal.

Verónica Sánchez, vecina de Petare, cree que se está creando un aparato paralelo municipal. "Ya no sabremos a quién acudir con tanto enredo organizativo para resolver la inseguridad, botes de agua, huecos y documentos".

Wilfredo Fernández, vocero comunal de Catia, afirmó que se pretende redistribuir el espacio territorial en Caracas, así como crear un parlamento comunal cuando ya existen ordenanzas de convivencia ciudadana. "La Ley de Comunas es inconstitucional. Un instrumento ideológico que dejará de lado a las alcaldías".

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/02/ccs_art_comunas-no-son-el_1959244.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.