El alcance de las COmunas.

Con fecha 5 de julio de 2010, El Universal registra un trabajo realizado por el periodista Eugenio Martinez, en el que expone el tema de las Comunas y su alcance. El artículo dice textualmente:

Un Estado dentro de otro Estado. La Ley Orgánica de Comunas, aprobada en primera discusión por los diputados de la Asamblea Nacional, aunque taxativamente no contempla la eliminación de gobernaciones, alcaldías y concejos municipales sí invade sus competencias constitucionales.

Según el artículo 5 de la ley, "la comuna es una entidad local socialista, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista". Básicamente, lo más sencillo de entender sobre el funcionamiento de las comunas y su relación con las actuales unidades político-administrativas (consagradas en la Constitución Nacional) es que los municipios y gobernaciones tendrán que ceder parte de sus recursos económicos para financiar a estas estructuras.

¿Quiénes integran la comuna? Esta interrogante no tiene una respuesta sencilla. Según el procedimiento reseñado en la ley, corresponderá a una comisión promotora -autodesignada o nombrada por la comunidad- convocar a una asamblea de ciudadanos en donde se deben definir los principios de la comuna y fijar los límites territoriales de ésta, incluso aunque supongan exceder el ámbito territorial actual de una parroquia o un municipio.

Los integrantes de esta comuna (sin importar la extensión territorial) deberán elegir cinco voceros comunales, quienes deberán convocar la elección del Comité Electoral de la comuna (una especie de CNE de ámbito local).

A esta instancia le corresponderá decidir quiénes pueden votar, la edad mínima para participar en el proceso interno de la comuna (cada comuna puede tener un sistema o normas de elección distintas) para aprobar su carta fundacional.

¿Quién redacta la Carta Fundacional de la comuna? Los cinco voceros comunales que fueron designados por la comisión promotora.

Si los integrantes de la comuna aprueban la Carta Fundacional, le corresponderá al Comité Electoral convocar el proceso en donde serán seleccionados los integrantes del Parlamento Comunal (en elecciones de segundo o tercer grado) eliminando el voto directo que se utiliza hoy en Venezuela para elegir los cargos de representación popular.

¿Cómo se realiza una elección de segundo grado? Los integrantes de una comunidad deben elegir a unos representantes y corresponderá a éstos designar a los integrantes del Parlamento Comunal y el Consejo de Cumplimiento.

Dependen del Poder central

Aunque la Carta Fundacional de la comuna definirá su orientación, su independencia del Poder Central será mínima.

La aprobación de los proyectos que decidan desarrollarse en cada comuna deberá llevarse a cabo por el ministerio respectivo, que deberá verificar, en primera instancia, que se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo de la Nación.

La comuna de Venezuela

La Ley Orgánica de Comunas sólo establece la posibilidad de crear estas instancias en el ámbito local o regional; no obstante no se menciona la posibilidad de que se cree -al estilo del Soviet Supremo de la URSS- una comuna nacional que surja de la unión de todas las instancias locales creadas.

El cambio propuesto en la Ley Orgánica de Comunas no es sólo nominal. Su aplicación podría resumirse de la siguiente forma: los consejos comunales forman comunidades, varias comunidades integrarán las comunas y varias comunas formarán a su vez las ciudades comunales.

Esta estructura convivirá -en el mediano plazo- con la actual división político territorial del país, consagrada en la Carta Magna, hasta que las comunidades organizadas conviertan a los municipios en "cascarones vacíos", instancias de gobierno que, probablemente, queden encargadas sólo del ornato de la ciudad.


Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/05/pol_art_poca-independencia-t_1961543.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.