Debate sobre la Comuna 2009-2010. (II)

Una revisión cronológica del debate sobre las Comunas en 2009-2010, por la vía del parlamento:

10 de marzo 2009: Instalan Comisión Permanente de Participación Ciudadana. (http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2009/04/anuncia-una-ley-sobre-comunas.html)

El portal de Asamblea Nacional y ANTV anuncian la instalación formal de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, bajo la presidencia del diputado Darío Vivas y cuya agenda legislativa estará centrada en el tema de las comunas. Para este período entre los proyectos de ley que se establecían en agenda estaban: la reforma de Ley de Consejos Comunales, la Ley de Comunas y la Ley Orgánica del Distrito Capital.

La nota de prensa señalaba que para elaborar el proyecto de ley sobre comunas, los invitados a participar en el debate que la Comisión abrirá son:

-Representantes y voceros de varios consejos comunales y comunas del municipio de San Joaquín del estado Carabobo, “que tienen una experiencia maravillosa con respecto a la formación de la Comuna del Sur, asimismo asistirán a la reunión.
-Representantes del estado Falcón, de la comuna de San Luis de la Sierra, una de las comunas más exitosas del país que, incluso, ha sido presentada en el programa Aló Presidente”
.-Representantes de las comunas que está promoviendo la diputada Haydée Machín, en Charallave y Ocumare del Tuy, del estado Miranda.
-Miembros de la Comuna Socialista del estado Anzoátegui.

18 de marzo de 2009: Evalúan hacer ley para regular Comunas.
(http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2009/04/anuncia-una-ley-sobre-comunas.html)

La web oficial de la Asamblea Nacional anunciaba que la Subcomisión de Atención a los Consejos Comunales se encontraba analizando la posibilidad de elaborar una Ley Orgánica a objeto de dar mayor fundamento al papel que jugarán las comunas dentro del Estado Social Comunal que se está construyendo. Esta información es producto de la participación del Presidente de esta subcomisión en el programa “Sesión al Día” en ANTV.

En la nota de prensa se puede leer una cita que se hace del diputado Rafael Delgado, Presidente de la Sub comisión que se menciona previamente, que señala:“Las comunas manejarán los medios de producción social y tendrán una estructura económica, bancaria y de organización social propia, además funcionarán dentro de una nueva visión territorial por lo tanto deben tener una ley diferente al instrumento que establece el funcionamiento de los Consejos Comunales”.

11 de junio 2009: En Aló Presidente Teórico el Presidente habla de las Comunas:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2009/06/las-comunas-hablo-el-presidente.html

ABN destaca varias notas de prensa que recogen las declaraciones del presidente en su primer Aló Presidente bajo la modalidad de espacio teórico para la formación socialista, realizado desde el Teatro Teresa Carreño el día Jueves 11 de junio, en la que señaló:“Hago un llamado al estudio, a la lectura y a la profundización de las ideas de la teoría revolucionaria. Sin este conocimiento teórico es imposible la construcción del socialismo.”

Para el Presidente Chávez la Comuna es el espacio sobre el cual se va a parir el Socialismo, esa figura se convierte en un ente revolucionario, con base territorial, social, política y moral.Al respecto el Presidente dijo, según ABN:

“Desde esta pequeña célula, desde las bases del pueblo es de donde debe surgir la comuna. No desde la Presidencia de la República. Debe ser un parto histórico” .Desde el programa el Presidente hace un llamado para que los ciudadanos desde las comunas inicien el camino a niveles mayores de autogobierno, a través de contraloría social y autogestión en general.

Plantea el Presidente que para el mes de julio del corriente año se realicen los primeros ensayos de comunas que posean un proyecto integral socialista, y aspira que en al menos 20 años, exista en Venezuela una verdadera comuna y que como China, se convierta el país en un Sistema Unificado Nacional.

24 de enero 2010: El Presidente habla de la necesidad de la Ley.
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/01/llaman-crear-una-ley-para-las-comunas.html

ABN, registra una nota de prensa en la que destaca que el Presidente de la República en su Aló Presidente Nº 349, solicitó darle prioridad a una ley que denominó "más severa" para que todos los organismos del Estado colaboren en la conformación de las comunas socialistas.

Destacó el Presidente la necesidad de redactar una ley que obligue a todos los entes del Gobierno a darle prioridad al tema de las comunas, sin caer en la burocracia.

"Le pido por favor que esta semana usted designe una comisión de diputados. Yo les ruego que se reúnan con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, y el equipo que él designe, para mirar el tema de las comunas y de las empresas del Estado".

"Necesitamos un instrumento que obligue a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas, so pena de sanción política y administrativa (...) si hubiera que hacer una nueva ley, yo ruego que consideren ustedes una nueva ley para obligar a todos. Desde Pdvsa para abajo tienen que concentrarse en equis cantidad de comunas".

Chávez explicó que la razón de su solicitud es que las instituciones siguen trabajando desligadamente y les cuesta coordinarse entre ellas, por lo que llamó a todos los Ministerios a planificar en conjunto los proyectos de consolidación de las comunas, así como dirigir recursos materiales y financieros para este propósito.

Subrayó que las comunas son la base fundamental del nuevo sistema socialista, 'es el poder popular o la muerte, escojamos', enfatizó.

El Presidente sugirió al Parlamento considerar, para la redacción de las leyes que sean necesarias, el tema de las empresas del Estado y su obligación de acoplarse al plan de formación de las comunas. 'Dentro de las regiones ahora debemos hacer los reglamentos y crear distritos de desarrollo, y dentro es donde caben las comunas', acotó.

La idea, dijo, es que funcione como una red que permita orientar las políticas en función de un proyecto de gobierno, por lo que instó a los ministros a comprometerse en un gran esfuerzo para que la gente entienda el proyecto de igualdad social que ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional.

3 de marzo de 2010: Se anuncia la ley en la agenda legislativa.
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/03/el-listado-de-leyes-que-se-anuncian.html

ABN, anuncia que según se refiere ANTV en su portal web, el reimpulso del Parlamentarismo de Calle que se iniciará el martes 9 de marzo en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo impulsará y debatirá las leyes ya aprobadas y que regulan:

-La Participación y Poder Popular,
-La de Contraloría Social,
-La Propiedad Social,
-La reforma del decreto con Rango y Fuerza de Ley de Economía Popular.
-La Ley de las Comunas.

01 de junio de 2010: El Presidente insiste en la necesidad de las Comunas

http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/06/el-presidente-llama-activar-las-comunas.html

El portal web del Ministerio para la Comuna, destaca en el programa Aló, Presidente número 359 transmitido este domingo desde el sector Monte Piedad de la parroquia caraqueña 23 de Enero, el primer mandatario insistió en la importancia de constituir las Comunas.

La nota señala que el Presidente señaló que la presencia de los Consejos Comunales no basta. "Es condición necesaria, pero no suficiente. Se trata del nacimiento, de la creación de las Comunas. Allá donde eso no esté ocurriendo exijo que se incorpore", expresó."Hay que delimitar la Comuna sobre un mapa en el terreno. La llegada de Barrio Tricolor debe ser una de las inyecciones para activar la formación de la Comuna. Los Consejos Comunales deben articularse formando una red con otras organizaciones del Poder Popular. Tienen que unirse y delimitar la Comuna socialista", agregó.

"Quiero insistir en esto, porque la Comuna debe ser la célula fundamental de la sociedad socialista y nos hace falta mayor grado de conciencia y de articulación al respecto en todos los niveles", resaltó.

7 de junio de 2010: Se anuncia consignación de proyecto de ley
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/06/aprueban-informe-del-proyecto-ley.html

El portal web de la Asamblea Nacional, informa que la Comisión Permanente de Participación Ciudadana consignará esta semana a la Directiva de la Asamblea Nacional, los informes sobre los Proyectos de Ley de Las Comunas y la Ley del Poder Popular a objeto de fijar la fecha para su discusión en Plenaria.

La información la suministró el diputado Alfredo Murga, Presidente de la instancia parlamentaria, quien destacó que el Proyecto de Ley de Las Comunas será considerado en primera discusión, mientras que el Proyecto de Ley del Poder Popular se considerará en segunda discusión, ya que fue aprobada en primera el pasado 16 de diciembre de 2009.

22 de junio de 2010; se anuncia la primera discusión.
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/06/urgencia-parlamentaria-para-el-debate.html

El portal web de Globovisión informa que La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión la Ley Orgánica de las Comunas, con el voto salvado del Movimiento Ecológico y Podemos.

Y lo que pase ahora, dependerá en gran medida de los ciudadanos y los electores. La ruta no se ha terminado.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.