Comunas en construcción analizan las leyes del poder popular.

Con fecha 20 de julio de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas, anuncia que más de 100 Voceros y voceras integrantes de la Comuna en construcción "Los Simarrones de Caruao", del municipio Caruao perteneciente al estado Vargas, participaron este fin de semana en una discusión político-ideológica sobre las 4 leyes revolucionarias aprobadas en primera discusión por la asamblea nacional, las cuales están enmarcadas en la construcción del Estado Comunal como forma de organización política.

Según indica la nota de prensa, los participantes analizaron los proyectos de Ley del Poder Popular, Ley de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría y Ley Orgánica de Comunas. La actividad fue coordinada por funcionarios del Ministerio para las Comunas y Protección Social (MPSyPS), quienes respondieron las interrogantes formuladas por los voceros y voceras de los 16 Consejos Comunales pertenecientes a esta Comuna costera.

La Comuna en construcción "Los Simarrones de Caruao" está integrada por 3 parroquias (Caruao, Higuerote y Naiguatá), pertenecientes a 2 estados (Vargas y Miranda) siendo una particularidad que no afecta la conformación de la misma.

Algunas declaraciones que registró la prensa de Fundacomunal:

Adalberto Cardona Vocero del Consejo Comunal Los Simarrones de Osma comentó, "desde que supimos de estas leyes les hemos dado difusión a través de la radio, transmitimos desde radio chuspa, donde tenemos 2 programas a la semana, igualmente vamos de comunidad en comunidad discutiendo el contenido de las mismas, siendo la ley de Contraloría la que más a gustado a nuestro parecer, los voceros creen que realmente tienen poder por encima de la burocracia".

Rony Camacho del Consejo Comunal "Chuspa" resaltó, "la Comuna Venezolana es diferente aunque la quieran ligar a malas experiencias del pasado como la Comuna de París, el Comunismo ruso o cubano, las Comunas Venezolanas son únicas y representan el gobierno realmente desde las bases".

"Nosotros buscamos la unión desde los problemas comunes que teníamos, empezamos con la dificultad del transporte que nos afectaba a todos, hicimos un sondeo de los diferentes Consejos Comunales por pueblo, coincidimos en la problemática del transporte y eso nos unió para solucionar y lo hicimos, más allá incluso de la diferencia entre ser de un estado o de otro " agregó Camacho.

Por su parte Romel Parra vocero del Consejo Comunal Chuspa acotó, "en la costa de Vargas estamos con la revolución, estamos con el comandante Chávez, sabemos que la Comuna es el pilar del socialismo, el proceso que busca transformar el país".

Finalmente, los voceros aclararon que a través de las nuevas Leyes del Poder Popular, cada Consejo Comunal tendrá cabida en la Comuna, por lo que hicieron un llamado a todas las organizaciones comunitarias a someterse al proceso de adecuación que se estará llevando a cabo hasta 16 de septiembre en cada una de las Taquillas únicas de Registro.

FUente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4690

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.