Algunas estadísticas para julio: 6 de cada 10 venezolanos rechaza la Comuna

El UNIVERSAL, con fecha 2 de julio de 2010, bajo la pluma de Eugenio Martínez, destaca que 6 de cada 10 venezolanos califica como "mala" gestión de Chávez.

El descenso lento pero sostenido de la aceptación popular al modelo político de Hugo Chávez continúa; al punto que 6 de cada 10 venezolanos rechaza la creación de las comunas

Según el estudio de opinión pública Perfil 21, realizado por la encuestadora Consultores 21, las últimas medidas gubernamentales son mayoritariamente rechazadas por los venezolanos (ver infografía anexa para evaluar la ficha técnica del estudio).

Paralelamente 63% repudia que se racione el servicio eléctrico para que alcance para todos, 65% que Venezuela se convierta en un país socialista, 67% que se cierren medios de comunicación, mientras 74% rechaza un eventual incremento en el precio de la gasolina.

No en vano, para 6 de cada 10 venezolanos las cosas en el país marchan mal. Incluso 5 de cada 10 ciudadanos cree que en los próximos seis meses la situación será igual o mucho peor que al día de hoy.

¿Usted cree que Venezuela está progresando, estancada o en decadencia? Aunque 30% considera que el país está progresando, para 26,5% se encuentra paralizado y 42% cree que está en declive.

Al valorar específicamente la gestión del presidente Hugo Chávez, 6 de cada 10 venezolanos la califica como mala.

En este sentido los cinco principales problemas que los venezolanos identifican son: inseguridad (31%); alto costo de la vida y economía (20,9%); desempleo (16,5%), escasez y desabastecimiento (6%); y acceso a vivienda (5,7%)

Si se analiza la "responsabilidad" del jefe del Estado en la actual situación, continúa creciendo la tendencia de responsabilizarlo directamente. Si en el tercer trimestre de 2009, hasta 48% de los venezolanos atribuía la culpa de los problemas a Chávez, al día de hoy la cifra sube hasta 57%, al extremo que apenas 3 de cada 10 venezolanos lo considera "capaz de solucionar los problemas".

Las aspiraciones
El mapa aspiracional de los venezolanos exige que el presidente de la República "haga algo por la inseguridad (30%), el desempleo (12%), realice su trabajo (6%) y otorgue viviendas (5%). Aunque los temas políticos dominan la agenda de opinión pública, para 46% de los venezolanos la prioridad debe ser resolver los problemas económicos, mientras 29,3% considera que los esfuerzos deben orientarse a solucionar los problemas sociales. Solo 22% cree que debe darse preferencia a los inconvenientes políticos.

Otro país
¿El país que Chávez quiere se parece al país que usted quiere tener? Según Consultores 21, 6 de cada 10 venezolanos responden a este interrogante asegurando que el país que intenta construir el jefe de Estado es distinto al que aspiran personalmente. En este estudio, 7 de cada 10 ciudadanos considera que el Presidente quiere acabar con la propiedad privada.

Expectativa de triunfo
67% de los venezolanos exige a los candidatos del PSUV que propongan soluciones a los problemas, solo 21% cree que deben defender a Chávez. Paralelamente 70% exige a los candidatos de la MUD que den soluciones y apenas 8% que critiquen al Presidente.

Aunque el estudio concluye que 52% de los venezolanos votaría al día de hoy por los candidatos de la MUD y 42% por los del PSUV, este dato no es representativo para las elecciones del 26 de septiembre, porque estos comicios no son de ámbito nacional y es necesario evaluar la intención de voto por separado en cada una de las 87 circunscripciones y en cada uno de los 24 estados.

Por el tipo de sistema electoral que tiene ahora tiene Venezuela (modificado en 2009 por la AN) la oposición podría ganar el voto nacional (como sugiere la encuesta) pero tener menos diputados que el PSUV.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/02/pol_art_59-rechaza-la-creac_1959430.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.