Alcalde del Municipio Heres, estado Bolívar habla de las Comunas.

Con fecha 12 de julio de 2010, el diario El Caroní, Bolívar, registra una entrevista elaborada por Marcos Valverde, al alcalde del Municipio Heres del Estado Bolívar, sobre el tema de las Comunas, que dice expresamente:

- ¿Cómo se va a consolidar ese propósito de la unión de alcaldes en Bolívar, con el oficialismo en la mayoría de los municipios?

- Nadie discute que hay una estrategia legislativa para avanzar en el esquema comunista en Venezuela. Un ejemplo es la Ley de Comunas, la cual, aunque no contempla la eliminación de gobernaciones, alcaldías y consejos comunales, sí invade sus competencias constitucionales, lo que las condena a desaparecer en el tiempo. El lobo todavía no ha llegado, pero está pelando el colmillo. El Gobierno no quiere autonomía, no entendemos por qué no se le da control al pueblo fortaleciendo los consejos comunales, y lo que se está haciendo, en cambio, es utilizarlo como conejillo de indias.

Lo que nosotros queremos es lograr el empoderamiento del pueblo, pero no con sentido partidista, y la conclusión fue que no basta decir que las comunas son comunistas, sino enfrentar al Gobierno participando en cualquier instancia para darle solución a los problemas de la gente. Aquí yo no me siento como una isla rodeada de agua por todas partes, porque soy el Alcalde la capital del estado, y estoy claro en que los demás alcaldes tienen muchas observaciones, especialmente hacia esa Ley de Comunas.

- ¿Qué referencias puede dar respecto de esos alcaldes que adversan la Ley de Comunas?

- Una de las referencias más explícitas fue derrotar, el 2 de diciembre de2007, las propuestas del Presidente de la República (en la reforma constitucional). Los alcaldes y gobernadores (oficialistas) jugaron pasivamente ante esto. El llamado que hacemos hoy es a ellos para que hagan sus observaciones y nos las hagan llegar. Si el temor es a las represalias, nosotros les garantizamos que vamos a guardar el secreto.

- ¿Usted cree, sinceramente, que un José Ramón López, una Sol Rubbineti o un Gustavo Muñiz pueden reunirse con usted y plantear quejas por esa ley?

- ¡Claro! Estoy conciente de eso, y nosotros no le tenemos miedo a nada que vaya a favor de los beneficios colectivos. Se está planteando un poder comunal de mentiras, en el que se conceden todas las decisiones al poder central. ¿Por qué no se asigna, por ejemplo, el 30 por ciento del presupuesto nacional a las comunas, y que sean discutidos de manera participativa, no por los alcaldes? Esa es la verdadera participación.

Atraso prolongado

- En el caso de Heres, ¿de qué manera se ve afectada la participación popular y cómo puede lidiar con eso como alcalde?

- Nosotros manejamos presupuesto participativo. No tenemos ni un concejal afecto a nosotros, ni un parroquiano. Hemos ido a la discusión de presupuestos participativos con lo poco que tenemos, y son las comunidades y parroquias las que orientan las inversiones que hacemos en el municipio. Nosotros no nos oponemos a darle poder al pueblo, y ante esto ofrecemos el fortalecimiento de los consejos comunales, ante el planteamiento de la recentralización.

- Como alcalde opositor, ¿no tiene una desventaja frente a los mandatarios municipales oficialistas en relación con el presupuesto?


- Debemos estar claros en que no todos los alcaldes del chavismo son malos. Estamos concientes de que algunos alcaldes del chavismo harán observaciones a esa Ley de Comunas, y que nos las harán llegar por las vías que sean (...) debemos dejar constancia de que esta Ley es inconstitucional, y que se trata de un modelo del comunismo fracasado. Unas comunas partidizadas no resolverán los problemas de la ciudadanía, y se trata de un nuevo engaño del Gobierno para tratar de llevarse nuevos afectos. Definitivamente, es un sancocho.

Fuente:
http://www.correodelcaroni.com/content/view/157191/1/


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.