martes, 22 de junio de 2010

Se considerarán proyecto de ley para las Comunas, Contraloría Social y Economía Comunal.

Con fecha 22 de junio de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional, señala que justo este día martes 22, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se considerará en primera discusión el conjunto de proyectos de ley que conforman el primer Bloque del Plan de Acción 2010 Parlamentarismo Social de Calle.

El anuncio lo formuló el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción 2010.

Destacó el parlamentario que los proyectos de ley que serán considerados por la Plenaria son: Ley para las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social y Ley de Economía Comunal.

Indicó que no obstante quedará pendiente la elaboración del informe para segunda discusión de la Ley Marco del Poder Popular y quedará pendiente, asimismo, como Ley fundamental de fortalecimiento del Poder Popular la Ley de Propiedad Social.

Nosotros hemos sostenido que estas leyes del Poder Popular que vamos a presentar a consideración en la sesión de este martes, surgen a propósito de toda la experiencia de un trabajo organizativo y de conciencia del pueblo bolivariano, que ha comprendido, asimilado y ha actuado en función de organizarse mejor para contribuir con su participación activa en la construcción de la patria socialista”, dijo.

Agregó Vivas que igualmente se presentará, durante la sesión, el cronograma de consulta pública de estos instrumentos legislativos que se realizará en todo el país.

Al ser consultado en torno a la Carta Comunal, explicó que ellos consideran que es el resumen, el producto de un debate colectivo de lo que se ha denominado el pueblo legislador, un debate colectivo para estar elaborando sus propias normas, las normas de convivencia que se transforman en leyes del municipio, en leyes del Estado y en leyes de la nación.

“Son normas de convivencia, de comportamiento, de trabajo productivo, organizativas, que a través de lo que se ha denominado carta comunal, se construye también desde abajo hacia arriba, desde la Asamblea de Ciudadanos y que va alimentando lo que hemos denominado Parlamento Comunal; en conclusión, la Carta Comunal es el conjunto de normas que elabora el pueblo organizado en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas”.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25460:este-martes-consideraran-en-plenaria-las-leyes-para-el-fortalecimiento-del-poder-popular&Itemid=50&lang=es

No hay comentarios: