miércoles, 2 de junio de 2010

Se aceleran recusos para Consejos Comunales.

Con fecha 2 de junio de 2010, El Universal informa que el Gobierno asegura que entre sus prioridades de inversión están los proyectos del Poder Popular y por tal motivo se acelera la entrega de fondos para los consejos comunales, mientras que las gobernaciones y alcaldías se enfrentan a una lentitud en las transferencias de los recursos de 2010.

El Fondo Nacional de los Consejos Comunales cuenta con un presupuesto para este año de 3,2 millardos de bolívares, de esa cantidad se desembolsó en cinco meses 33% (1 millardo de bolívares), según datos del despacho de las finanzas públicas. Cuando se compara con la gestión pasada efectivamente se registra una aceleración en la entrega de los recursos. Para el mismo período del pasado año solamente se había desembolsado 12% de la asignación.

El primer mandatario en sus alocuciones ha reiterado que en este ejercicio se tiene que consolidar el Poder Popular y por ello a través de marcos legales está delegando en los consejos comunales el manejo de proyectos socioproductivos, de programas habitacionales así como la fiscalización de las actividades económicas. En varias propuestas, además, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional intentan impulsar el modelo de propiedad social, cuyo pilar son las comunas.

Mientras aumenta la ejecución del gasto de los consejos comunales existe lentitud en las transferencias hacia las gobernaciones y las alcaldías. Por la vía del situado constitucional las regiones este año cuentan con 24,8 millardos de bolívares, de esa cantidad se han traspasado en cinco meses 10,3 millardos de bolívares, lo que implica una ejecución de 40%. Sin embargo, para el mismo período del pasado año las regiones habían recibido 47% del situado.

Situación similar se registra con la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). Por esa vía se contempló que las regiones recibirían este año 3 millardos de bolívares, entre enero y mayo se transfirió 32%, lo que equivale a 1,3 millardos de bolívares. Para el mismo lapso de 2009 se había traspasado 52% de la LAEE. Los recursos previstos por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), que representan 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sí se han incrementado en relación con el ejercicio pasado.

En el presupuesto de 2010 se contempló una asignación por el Fides de 4,5 millardos de bolívares; de ese monto ya se traspasó 42%, lo que representa 1,8 millardos de bolívares. Para el mismo lapso de 2009 se había desembolsado 30%. Actualmente, el manejo de ese porción de la recaudación del IVA está en manos del Ministerio de Planificación y Finanzas, debido a que el Fides se encuentra en proceso de liquidación por los cambios que se registraron con la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

El Fides se liquidará para dar paso al Fondo de Compensación Interterritorial. En ese marco legal del Consejo Federal de Gobierno se registra un reacomodo en las finanzas de las regiones, y a partir del próximo año, las gobernaciones comenzarán a recibir menos recursos con el fin de favorecer a las comunas. Uno de los cambios se registra con la recaudación del IVA. De esa cantidad de fondos las gobernaciones reciben 42%, a partir de 2011 se asignará 37%; la diferencia de 5% pasa a los proyectos comunales.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/06/02/eco_art_se-acelera-ejecucion_1923776.shtml

No hay comentarios: