miércoles, 2 de junio de 2010

Preparan debates para Ley de Comunas y de Contraloría Social

Con fecha 2 de junio de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional informa que la Comisión Permanente de Participación Ciudadana inició este miércoles durante su reunión ordinaria, la consideración del Proyecto de Ley de Comunas y del Proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social.

La información la suministró el diputado Alfredo Murga, Presidente de la instancia parlamentaria, quien señaló que una vez que estos instrumentos legislativos sean aprobados por los integrantes de la comisión, serán remitidos a la Directiva de la Asamblea Nacional, quien fijará la fecha de su consideración en primera discusión.

Destacó el diputado Murga que la Ley de las Comunas tiene por objeto establecer las normas que regulen la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local e instancia del Poder Popular, donde los ciudadanos y las ciudadanas ejercerán los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno, para la edificación de la sociedad socialista a partir del Estado Comunal.

Precisó que con esta Ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, es decir la del Poder Comunal, con particularidades y características que la diferencian de las otras instancias de gestión gubernamental.

El proceso de construcción del Poder Comunal contribuye a consolidar la soberanía popular, la igualdad, la libertad y la abolición de toda opresión y privilegios, asegura asimismo, las condiciones materiales y espirituales que permitan el desarrollo productivo y la satisfacción de las necesidades materiales, sociales, culturales, así como otras necesidades colectivas de sus habitantes, en función de la construcción de la sociedad socialista.

En cuanto a la estructura del Proyecto de Ley, explicó que el mismo está conformado por 8 títulos, 4 Capítulos, 52 Artículos y 5 Disposiciones, en las cuales se sientan las bases de la organización y composición de la estructura del gobierno popular local, a partir de la iniciativa para conformar las Comunas, recayendo sobre los Consejos Comunales y demás organizaciones del Poder Popular.

Cabe destacar que el citado instrumento legislativo establece la actividad planificadora de la Comuna a través del Plan Comunal de Desarrollo, bajo la coordinación del Parlamento Comunal, en el cual se establecerán los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos.

Proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social
Por otra parte la Comisión de Participación Ciudadana inició la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social, a objeto de que una vez que sea aprobado por la comisión, sea remitido conjuntamente con el anterior Proyecto de Ley, a la Directiva de la AN para que decida la consideración de ambos instrumentos en primera discusión en Plenaria.

Este Proyecto de Ley tiene por objeto establecer y desarrollar los mecanismos, normas y condiciones para garantizar la promoción e impulsar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad en el ejercicio directo e intransferible de su soberanía, para la consolidación del Poder Popular, a través de la acción directa de los ciudadanos y las ciudadanas en las funciones de vigilancia, seguimiento, acompañamiento y control de la gestión pública y comunitaria, así como sobre toda actividad privada que incida en los intereses públicos y colectivos.

Al respecto el parlamentario expresó que con este instrumento legislativo se busca dar permanencia, continuidad y fortaleza a la contraloría social en la cual prive el interés superior del pueblo.

Indicó que se prevé que este instrumento jurídico pueda dar autoridad a las decisiones que tome el pueblo. Añadió que la contraloría social debe convertirse en una contraloría especial del poder popular que controle el manejo de los dineros del pueblo.

Fuente:

No hay comentarios: