jueves, 17 de junio de 2010

Los Consejos Comunales se someten a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Los Consejos Comunales definitivamente como instancias son tratados, a la luz de la nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, como una instancia del estado, como un órgano del propio estado. La razón de este comentario estriba en lo siguiente:

¿Qué es la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo?

Es aquella que tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales.

Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación.

¿Quienes se someten a esta ley?

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa publicada por la Asamblea Nacional en la Gaceta Oficial N° 39.447 de fecha 16 de junio de 2010, establece que los sujetos que están sometidos a esta jurisdicción, es decir, los jueces del Contencioso Administrativo, irán a conocer de las demandas que se interpongan contra las siguientes personas:

1. Los órganos que componen la Administración Pública;

2. Los órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier ámbito territorial o institucional;

3. Los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva;

4. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de' políticas y servidos públicos, cuando actúen en función administrativa;

5. Las entidades prestadoras de Servicios públicos en su actividad prestacional; y

6. Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa.

Como se puede apreciar están allí los consejos comunales, y por la redacción del numeral 4, puede interpretarse que las contralorías sociales.

En conclusión:

Si partimos por una simple definición del contencioso administrativo, la que se enseña en Derecho en la Universidad, y que nos dice que es una controversia con la Administración y, esa contención o controversia se produce porque se considera que un acto administrativo es ilegal o ilegítimo, o porque una actividad administrativa lesiona el derecho subjetivo de un particular. Debemos concluir que todo acto que emane de los Consejos Comunales serán entonces actos administrativos, para entonces poder ser "atacados" o "cuestionados" ante la instancia jurisdiccional respectiva. Lo que hace que estas instancias vayan entrando a convertirse en un órgano público y deba someter entonces su actuación a la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo en cuanto a la formalidad de dictar sus actos.

¿Cómo actúa ese Consejo Comunal?, en otras palabras ¿cómo producen actos administrativos?. Será en colectivo a través del Colectivo de Coordinación Comunitaria, que ha creado la nueva ley, o será cada vocero en su materia de responsabilidad.

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