martes, 8 de junio de 2010

La reforma de la LOT, sigue en agenda.

Con fecha 8 de junio de 2010, El Universal, presenta una nota de prensa que hace mención a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, en la cual se puede leer lo siguiente:

La vuelta al sistema de retroactividad de las prestaciones sociales tal como existía antes del año 1997 no será posible o al menos así lo indican los costos calculados por el Ministerio de Planificación y Finanzas.

El diputado Francisco Torrealba, presidente de la subcomisión de Asuntos Laborales de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), indicó que la implicación financiera del esquema retroactivo viejo "es alta", y aunque no señaló el monto que arrojó el análisis del Ejecutivo, explicó que el impacto a mediano plazo será grave.

"Podría ser una opción más barata durante los primeros tres años de aplicación, pero luego podría convertirse en una bola de nieve para las empresas y para el Estado", manifestó el parlamentario.

Torrealba aseguró que el régimen de retroactividad de las prestaciones sociales antiguo ni siquiera favorece a los trabajadores, al menos no tanto como el actual. Sin embargo, en la Comisión de Desarrollo Social no tienen pensado mantener el esquema actual, sino presentar un sistema mixto que resulte favorable para la clase trabajadora y que no impacte fuertemente sobre las finanzas de las empresas.

Al menos el presidente de la subcomisión parlamentaria se decanta por un formato mixto que mantenga los cinco días mensuales de aportes a salario promedio, pero que añada 15 días cada año calculado con base al último sueldo devengado por el trabajador.

Este cambio junto a otros forma parte de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que el Parlamento adelanta desde hace una década.

Opinión presidencial

En otros aspectos, Torrealba señaló que la opinión del presidente Hugo Chávez sobre la necesidad de postergar el recorte de la jornada laboral no es vinculante para la AN, y que el tema seguirá incluido en el proyecto de reforma a la LOT.

Chávez señaló la semana pasada que su Gobierno todavía no estaba listo para asumir la reducción de la jornada de trabajo, acción que ordena la Constitución Nacional aprobada en 1999 y que fue reforzada por el mandatario nacional en 2007 cuando propuso la reforma a la Carta Magna que finalmente fue rechazada por la población.

"Estoy convencido de que aún no es tiempo. Necesitamos avanzar mucho más por el camino del socialismo", alertó el jefe de Estado el miércoles pasado, aunque hace justo un año alentó a la clase obrera a promover el recorte de la jornada porque "el empleado no puede terminar siendo un esclavo del trabajo".

Sobre la nueva apreciación presidencial, Torrealba más bien indicó que el país más bien necesita de niveles de producción repotenciados.

Al ser consultado sobre este tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Rafael Ríos, señaló no haber escuchado cuando Chávez dijo que la reducción de la jornada laboral debía esperar.

"Eso lo tenemos que discutir desde el punto de vista político", indicó el parlamentario.

La propuesta implica reducir a seis horas diarias y 40 horas semanales el tope de horas laborables, y también está incluida en las modificaciones a la LOT que analiza la AN.

La jornada de trabajo actualmente es un máximo de ocho horas al día y 44 horas semanales, de acuerdo a la normativa laboral vigente.


Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/06/08/eco_art_regreso-a-viejo-esqu_1930741.shtml

No hay comentarios: