martes, 15 de junio de 2010

La Ley Orgánica del Poder Popular no incluye a gobernaciones y alcaldías.

Con fecha 14 de junio de 2010, el portal web Reportero24.com, registra una nota de prensa de El Nacional, de misma fecha en la qeu destaca que las gobernaciones y alcaldías desaparecieron del proyecto de ley orgánica de poder popular.

El instrumento, de 36 artículos, aprobado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y que será presentado en público el próximo miércoles, no las menciona. De hecho, obvia la descentralización, que ha caracterizado al Estado venezolano.

En cambio, el proyecto se refiere a “autogobiernos de las comunas”, “democracia protagónica revolucionaria”, “instancias populares”, en lugar de democracia participativa.

Establece también la creación de un marco jurídico que, entre otros aspectos, ordena la transferencia a las comunas de bienes y servicios que según la Constitución son responsabilidad de gobernaciones y alcaldías (artículo 31).

“Los gobiernos de las comunas podrán transferir la gestión, la administración y la prestación de servicios a las diferentes organizaciones del poder popular, previa demostración de su capacidad para prestarlos. Éstas harán las respectivas solicitudes formales, cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes respectivas”, señala el artículo 32 del proyecto.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, Alfredo Murga, afirmó a título personal, pues aclaró que sus palabras no comprometen al PSUV, que las gobernaciones y alcaldías desaparecerán con el tiempo y que, una vez que se haya consolidado el poder popular, reformarán la Constitución para eliminar el Estado actual e instituir el “Estado comunal”, cuyo fin sería la construcción la sociedad socialista, aunque la Constitución no contempla esa posibilidad.

El artículo Nro 4 indica que el poder popular puede constituirse en “formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa” que deberán registrarse ante el Ministerio de las Comunas.“En el marco de las políticas de Estado, la comuna se ocupará de aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa en el ámbito de sus comunidades”, señala el artículo 13.

Las organizaciones socioproductivas comunitarias adoptarán las siguientes formas, según el artículo 21: empresas de propiedad social directa o comunal; de propiedad social indirecta; de autogestión; unidad productiva familiar o grupos de intercambio solidario.

El proyecto propone crear el “parlamento comunal”, que, según el artículo 14, “es la instancia de planificación, coordinación y ejecución de gobierno del poder popular en la comuna, de acuerdo con las decisiones mayoritarias de sus habitantes, para un período de cuatro años”.

Más controles:

“Control social: mecanismo a través del cual ciudadanos, de manera individual o colectiva, ejercen el derecho y el deber de la vigilancia, seguimiento y control de la gestión social y comunitaria en la ejecución de programas, planes, proyectos y la prestación de los servicios, así como sobre la conducta de los funcionarios, para prevenir y proponer correctivos a posibles desviaciones en el desempeño de funciones” (artículo 6 del proyecto de ley orgánica del poder popular).


Fuente:
http://www.reportero24.com/2010/06/14/ley-del-poder-popular-obvia-gobernaciones-y-alcaldias/

No hay comentarios: