martes, 8 de junio de 2010

Impacto de los recursos financieros en los estados y municipios.

Con fechz 7 de junio de 2010, la periodista Mayela Armas, escribe una nota de prensa en El Universal en la cual informa que las transferencias de recursos de las gobernaciones y alcaldías a partir del próximo año tendrán cambios debido a que estarán sujetas a las líneas del Consejo Federal de Gobierno.

La nueva ley modifica las estructuras de los presupuestos de las regiones y las asignaciones previstas por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las regalías petroleras serán menores.

El reglamento del Consejo Federal contempla que las gobernaciones tendrán menos contribución del IVA, debido a que se incrementarán los traspasos a las comunas. Y la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) señala que los transferencias de las regalías dependerán de las decisiones de la Secretaría del Consejo Federal.

La consecuencia es que habrá menos dinero para proyectos.

Desagregación

Las regiones tienen tres fuentes de financiamiento: situado constitucional, Fides y LAEE.

Por el situado constitucional las gobernaciones y alcaldías reciben 20% de los ingresos ordinarios previstos en el presupuesto nacional. 45% de esos recursos se distribuyen en partes iguales y el resto en proporción al territorio.

Aunado al situado están el Fondo Intergubernamental para la Descentralización que percibe 15% de la recaudación del IVA y la LAEE que maneja 25% de las regalías petroleras.

Las dos fuentes de recursos, de acuerdo a las leyes actuales, se distribuyen en 42% gobernaciones, 28% municipios y 30% consejos comunales.

Pero esas proporciones cambiarán. En el reglamento del Consejo Federal de Gobierno el Fides será reemplazado por el Fondo de Compensación Interterritorial, y este nuevo esquema manejará los recursos por IVA y regalías.

En el caso de la recaudación del IVA la normativa señala que las gobernaciones ya no recibirán 42% de la asignación, sino 37%, con lo cual tienen un recorte en sus disponibilidades de fondos.

El 5% que le fue rebajado será destinado al funcionamiento de las comunas, a los planes de modernización de las entidades político territoriales y a los programas de actualización catastral y ordenación urbana.

Los municipios continuarán percibiendo 28%y los consejos comunales 30% como sucede actualmente.

En el caso de LAEE, la distribución se modifica en general. La propuesta de marco legal, que será revisada en los próximos días por la Asamblea, indica que los porcentajes de distribución los definirá la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno de acuerdo al índice relativo de desarrollo, que tomará como base las variables "que permitan determinar los desequilibrios territoriales a través de las estadísticas presentadas por los organismos".

El marco legal agrega que para las asignaciones se tomarán en cuenta "los mecanismos que garanticen la superación de las diferencias y desventajas entre las entidades".

El proyecto indica que las asignaciones económicas especiales "se destinarán exclusivamente a los gastos de inversión que sean aprobados por el Consejo Federal de Gobierno", esto significa que los proyectos serán condicionados por las autoridades. Los fideicomisos de las regiones ahora solamente estarán en las instituciones financieras estatales.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/06/07/eco_art_en-2011-las-regiones_1929566.shtml

No hay comentarios: