martes, 22 de junio de 2010

En el 2010 habrá nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Con fecha 21 de junio de 2010, el portal web de Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informa que este año el país contará con una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) más beneficiosa para los trabajadores, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera.

“En el Parlamento se continúa discutiendo la reforma a la LOT, y como estaba previsto este año será aprobada. Todos los días llegan grandes cantidades de propuestas hecha por los trabajadores”, expresó.

Indicó que tres puntos son claves en la modificación de la ley.

El primero es tratar de eliminar lo que los mismos trabajadores han llamado la impunidad de los patronos ante las decisiones del Ministerio para el Trabajo. En este momento tenemos 20 mil órdenes de reenganche emitidas por el Ministerio que no están siendo cumplidas por los patronos, quienes apelan a instancias superiores, por eso es que estamos haciendo la propuesta de que los órganos administrativos tengan capacidad de tomar decisiones, así como capacidad de sancionar como hace el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)”, dijo.

Lo segundo es eliminar la tercerización.

Las empresas obligan a los trabajadores a crear una empresa que no es real, para contratarla como tal y así no cancelarles los beneficios establecidos en la ley. En ese sentido, estamos estudiando aplicar fuertes sanciones. Estos casos no sólo se han presentado en empresas privadas, también las cooperativas han incurrido en este delito”, señaló Vera.

El tercer punto tiene que ver con acabar con los despidos injustificados.

Otras de las propuestas está relacionada con reducir la jornada laboral y aumentar la cantidad de multa si el patrón no cumple con lo establecido en la ley, incluso se plantea sancionarlos con el cierre temporal o hasta expropiarlos si persisten en la falta.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/node/1254

No hay comentarios: