martes, 22 de junio de 2010

El proyecto de Ley sobre la economía comunal trae consigo el trueque.

Con fecha 22 de junio de 2010, la Agencia Venezolana de Noticias informa que el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal busca impulsar mecanismos productivos propios de una sociedad socialista e instaurar las bases de una nueva institucionalidad. El señalamiento lo hizo, según la nota de prensa, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfredo Murga.

Para Murga esta ley propuesta en conjunto con la Ley de Comunas y la Ley Orgánica de Contraloría Social, sustituirá paulatina y sistemáticamente el sistema de producción capitalista que ha venido imperando en Venezuela.

“Estas leyes sentarán las bases del desarrollo de la futura sociedad socialista”, dijo.
Sobre el contenido de la ley propuesta señala la nota de prensa:

-El objeto del proyecto de ley es establecer los principios del sistema económico comunal, con base en los proyectos impulsados por la comunidad organizada y se basa en un modelo de producción basado en la propiedad social, lo que elimina la división del trabajo del modelo capitalista.

-Murga resaltó el capítulo sexto de la ley, relativo al sistema alternativo de intercambio solidario, que contempla al trueque como un mecanismo para satisfacer las necesidades de las comunas.

Al respecto, el diputado indicó que una comuna puede intercambiar productos agrícolas por textiles con otra comuna.

Se refirió a la experiencia del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, Caracas, el cual produce textiles y calzados que podrán ser intercambiados directamente por la comunidad con otra comuna.

Las actividades productivas y económicas llevadas a cabo por las comunas están sustentadas en los principios y valores socialistas de corresponsabilidad, cooperación, equidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas.

El artículo 62 de la ley también contempla una moneda comunal que podrá ser intercambiada entre comunas.

Estas instancias socialistas escogerán su moneda de intercambio dependiendo de una característica ancestral, histórica o cultural que resalte la memoria e identidad del pueblo y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad y no en el resto del territorio nacional.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el ente encargado de la autorización

Fuente:
http://www.abn.info.ve/node/1435

No hay comentarios: