martes, 8 de junio de 2010

El Presidente habla de la nueva realidad que impone el Consejo Federal de Gobierno.

La creación del Consejo Federal de Gobierno ayudará a cambiar el modelo de desarrollo regional implantado por los gobiernos de la cuarta República, destacó este domingo el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente número 360, transmitido desde Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.

“Ese Consejo Federal de Gobierno nos ayudará a cambiar el modelo, porque los alcaldes no tienen cómo. El sistema político- administrativo de la cuarta República es inviable y más aún en el marco del capitalismo”, dijo.

Chávez resaltó el esfuerzo que hacen los alcaldes bolivarianos para cumplir con las comunidades y consejos comunales.

“A mí me consta, cuánto esfuerzo hacen los alcaldes para solucionar los problemas que tienen las comunidades. Igualmente pasa con los gobernadores honestos y trabajadores que no andan haciendo alianzas con la burguesía”, explicó.

Con la constitución del Consejo Federal de Gobierno, instalado en mayo pasado, Venezuela cuenta por primera vez con un sistema de planificación territorial y presupuestario que garantiza que el país tome una sola dirección: la establecida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Esta instancia establecerá los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, aprobada por la Asamblea Nacional.

La nueva institucionalidad política y administrativa, fundamentada en los consejos comunales y en las comunas, busca poner fin a las desigualdades distributivas impuestas por el régimen de alcaldías y concejos municipales de la cuarta República.

El Consejo Federal de Gobierno, origen de la verdadera descentralización de la administración pública y del ejercicio del gobierno, emergerá al margen de la antigua estructura burocrática de los concejos municipales y alcaldías. Representa el surgimiento, desde el seno del pueblo organizado, del nuevo orden de administración socialista del país.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=237883&lee=4

No hay comentarios: