lunes, 21 de junio de 2010

El Banco de la Comuna.

Con fecha 19 de junio de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna, destaca que durante la transmisión del programa radial "Aquí hay Poder Popular" que difunde, todos los viernes, Radio Nacional de Venezuela, Ricardo Julio Sánchez Niño, presidente del Fondo de Desarrollo Microfinaciero (Fondemi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPC y PS), aseguró que son las asambleas de Comuneros y Comuneras, como máxima instancia, quien decide según el diagnóstico de las necesidades, cuales son los proyectos que van a recibir recursos por parte del Banco de la Comuna Socialista (BCS).

En relación a la conformación del BCS, Sánchez Niño, dijo que el proyecto nació desde el mismo instante en que las comunidades decidieron agruparse para conformar las Comunas, levantaron el diagnóstico comunal a través de las Salas de Batalla Social.

El titular del Fondemi señaló que se espera que las 214 Comunas en construcción cuentes con este órgano financiero, de carácter social, que representa a cada uno de los 31 mil Consejos Comunales existentes en el país, agrupados en Comunas.
En este sentido, indicó que los diferentes entes del MPC y PS, a partir de la identificación que hicieron las comunas abordaron cada comunidad, consejo comunal, quienes designaron, desde su seno, al vocero o vocera del BCS.

"A partir de ese instante inicia esta experiencia de formación y trabajo en equipo que tiene 5 fases relativamente sencillas, la primera es el abordaje a esa Comuna para informar sobre lo que es el Banco; posterior a este paso, cada Consejo Comunal designa su Vocero o Vocera, una vez designados los comuneros, ese equipo se registra en la Taquilla Única; y pasan a la tercera fase, la Formación que brinda la Escuela del Poder Popular; y finalmente el quinto paso que es ya la Transferencia de Recursos para la puesta en marcha".

Durante la transmisión, Ricardo Julio Sánchez Niño, recordó que dentro de la estructura del Banco de la Comuna Socialista, se encuentran las áreas de la Seguridad, Contabilidad, Tesorería, Evaluación de Proyectos, Jurídica y Atención al Comunero.

Por otra parte, destacó que el BCS viene a promover las actividades socioproductivas de las comunidades y la creación de las Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD), atacando directamente el modelo económico capitalista que durante mucho tiempo ha robado a los ciudadanos.

Sánchez Niño, destacó que el BCS tiene diferencias con los antiguos Bancos Comunales, pues estos amplían su radio de acción, así como promueven el Ahorro Socialista de los Comuneros y Comuneras.

Entre otras de las ventajas que brinda, destaca la promoción del intercambio solidario, a través de trueque comunal y cuenta con un sistema tecnológico, que se ha denominado "Sistema de Gestión Comunal" que les permite a los Comuneros y Comuneras, a través de Internet, registrar diariamente sus transacciones y sus movimientos, "lo que nos permite a nosotros como institución saber como va el ejercicio de los BCS, además del acompañamiento que desde el Gobierno Bolivariano se les dará a cada uno de ellos".

Finalmente, la nota de prensa facilita una serie de datos para que el interesado tenga más información: la página WEB del Fondemi (www.fondemi.gob.ve), así como también, los teléfonos (0212) 287 77 13 y (0212) 283 23 26, o a comunicar sus inquietudes vía Twitter, a través de @fondemi.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4525

No hay comentarios: