jueves, 3 de junio de 2010

Sobre el contenido del proyecto de ley de comunas.

Con fecha 3 de junio de 2010, El Universal destaca la siguiente noticia:

Comenzó la construcción del Parlamento Comunal.

El anteproyecto de Ley de las Comunas, que redacta la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, sienta las bases legales de esta figura, que define como "la instancia de planificación, coordinación y ejecución del gobierno en la comuna".

En su exposición de motivos, el mencionado borrador señala que "promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del poder comunal". A partir de la comuna, los legisladores proponen levantar "un sistema comunal de autogobierno" que apunta al establecimiento de un Estado comunal, donde "el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social".

El espacio para la conducción y toma de decisiones en la comuna será el Parlamento Comunal, según anteproyecto que contiene 8 títulos, 4 capítulos, 52 artículos y 5 disposiciones.

De acuerdo con el plan que elabora la AN, el foro contaría con diez voceros, todos seleccionados por un cuatrienio. La mitad de ellos serían elegidos "por todos los habitantes de la comuna mayores de 15 años".

A imagen y semejanza del Poder Legislativo, el Parlamento Comunal tendría una junta directiva integrada por tres personas y, al menos, nueve comisiones permanentes, donde tendrán cabida los miembros de los consejos comunales.

A la carta

El artículo 21 del borrador se refiere a las funciones del Parlamento Comunal. Su sexto numeral indica: "Solicitar al gobierno del municipio la transferencia a la comuna de servicios como salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras; así como la participación de la comuna en los ingresos propios del municipio".

Igualmente, refrendará las cartas comunales "con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular".

Los parlamentos de diferentes comunas tendrán que "articular sus actividades" siguiendo las directrices de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Adiós municipios

El anteproyecto precisa que la comuna "es un espacio socialista, definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento". A su vez, los diputados añaden que es "la célula fundamental del Estado Comunal".

El anteproyecto plantea la formación de la "unión de comunas" y de "ciudades comunales". El fin último es instaurar una "ciudad socialista" que priorice el "fortalecimiento del autogobierno".

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/06/03/pol_art_an-sienta-las-bases_1924943.shtml

No hay comentarios: