miércoles, 16 de junio de 2010

Carta Comunal y el parlamento comunal.

Con fecha 16 de junio de 2010, el portal de la Asamblea Nacional, señala que el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción 2010, en el evento llamado relanzamietno de las leyes del poder popular realizado en el parlamento el propio miercoles 16 de junio, mencionó una nueva figura llamada: CARTA COMUNAL.

El diputado Vivas, según la nota de prensa, explicó que ya el presidente de la República, Hugo Chávez, lo había planteado, y que se trata de unas normas de convivencia, unas propuestas de relación de trabajo organizativo que se dan en los consejos comunales y en las comunas por lo que se ha planteado la creación de lo que se ha denominado la Carta Comunal.

Esta Carta Comunal “consideramos nosotros que es el resumen, el producto de un debate colectivo de lo que hemos denominado: el pueblo legislador, un debate colectivo para estar elaborando sus propias normas, las normas de convivencia que se transforman en leyes del municipio, en leyes del Estado y en leyes de la nación. Son normas de convivencia, normas de comportamiento, normas de trabajo productivo, organizativas que a través de lo que se ha denominado Carta Comunal, se construye también de abajo hacia arriba, desde la asamblea de ciudadanos y que va alimentando lo que hemos denominado Parlamento Comunal”.

En conclusión, dijo el diputado Vivas que la Carta Comunal es el conjunto de normas que elabora el pueblo organizado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Importante es destacar que para el siete de febrero de 2010, ABN sobre la Carta Comunal, señalaba que la misma debería recoger todas las formas y mecanismos de participación previstos en la Constitución Nacional y al respecto señalaba:

“La Carta Comunal le debe dar a las comunas la potestad de legislar dentro de sus límites”, para así evitar ilícitos como: consumo de alcohol y cigarrillo, contaminación ambiental, contaminación sónica, entre otros.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25376:an-considerara-el-proximo-martes-leyes-para-el-fortalecimiento-del-poder-popular&Itemid=50&lang=es

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219331&lee=4

No hay comentarios: