viernes, 4 de junio de 2010

50 Bancos de Comuna Socialista se activan.

En el 2006 se dicta ley de Consejos Comunales, que establecìa la figura del Banco Comunal, bajo la figura de Cooperativa. Luego en el año 2009 se reforma y se elimina la figura de cooperativa. Ahora en el 2010 aparece otra vez el tema Banco, ya no en el ámbito del consejo comunal, ahora en el ámbito de la Comuna, no sorprende para nada, que tanto la Comuna, como el Banco Comuna Socialista no tenga ley alguna que la regule. Interpreto que por eso es que la crean como cooperativa y según se lee en la nota de prensa del Min. Comunas, la ley de Comunas regulará esta figura. En fin, que se puede decir.

La nota de prensa aparece con fecha 3 de junio en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comuna, y allí se informa que Érika Farías, Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, explicó que la cooperativa es la figura que se adoptará para la transferencia de recursos a los Bancos de las Comunas Socialistas, mientras se promulga la ley que regulará la materia. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el cierre del curso de formación para la constitución de los entes financieros de las comunas socialistas, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Inces, sede San Martín, donde se congregaron más de 400 voceras y voceros de 30 comunas en construcción.

"hicimos un decreto interno para promover la constitución del Banco de la Comuna, (...) ese banco va a tener la figura de cooperativa hasta que la ley del poder popular y de las Comunas (que se está discutiendo en la Asamblea Nacional) sea aprobada" explicó la Ministra Farías.

La titular de las Comunas añadió que "la idea es adelantar el trabajo para que cuando esa ley se apruebe ya (...) podamos tener un conjunto de experiencias realizadas en vuestras comunidades y en las Comunas en construcción (más de 200) que hay a nivel nacional"

Las organizaciones comunales asumirán la responsabilidad de constituir el banco de la Comuna socialista y tendrán la tarea de abrir los debates para sumar esfuerzos en la construcción de la sociedad socialista que contempla el proyecto Simón Bolívar, encabezado por el comandante Presidente Hugo Chávez.

Farías destacó que "Este encuentro (...) ha estado signado por el debate, por el estudio (...) anteriormente, (...) nos vimos con la experiencia de 15 agrupaciones más y todavía (...) vamos a reunirnos con la experiencia de Miranda y Caracas para constituir una fuerza de 50 Bancos de las Comunas (...) que van a contar con los recursos necesarios para darle cumplimiento a un conjunto de proyectos que ellos han seleccionados para arrancar esta tarea"

El 2 de junio el mismo portal informa en otra nota de prensa que se inician con 50 bancos comunales, la noticia dice:

El Gobierno Bolivariano en aras impulsando la Economía Popular, realizó el proceso de formación para la creación del Banco de la Comuna Socialista (BCS), esta actividad se extendió por todo el país, con el fin de dar a conocer el funcionamiento de esta organización económica financiera de carácter social.

Los primeros 50 Bancos de la Comuna Socialista, serán financiados por el Gobierno Revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, con el fin de fomentar el desarrollo del aparto productivo de las Comunas.

El proceso de formación para la creación de esta organización económica - financiera, se dio a través de asambleas informativas, para que el pueblo organizado conozca las virtudes y el impulso de las nuevas políticas económicas a desarrollarse dentro de las comunidades.

La segunda fase de este proceso se cumplió por medio de asambleas eleccionarias, donde se escogieron voceras y voceros que integraran las áreas de trabajo dentro de esta organización, quienes serán formados por el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

La creación del Banco de la Comuna Socialista, permitirá el impulso de las políticas económicas de manera democrática, con la participación protagónica del pueblo organizado bajo un enfoque social, económico y cultural.

De igual forma, fortalecerá una política de ahorro socialista en las comunidades, generando el buen vivir e interés, para lograr la sustentabilidad económica del BCS, además de contar con una infraestructura propia dentro de la Comuna, fortalecerá los proyectos socioproductivos para satisfacer las necesidades de la población.

Acciones como estas, aportan a la construcción del Nuevo Modelo Productivo Socialista establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, tributando a la justicia e igualdad social.

Fuente:
Fernando Álvarez/Prensa MPCyPS
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4430

Carlos Henríquez / Prensa Fondemi.
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4421

No hay comentarios: