Sobre el financiamiento de Consejos Comunales en el 2009

El Diario El Mundo de Venezuela, con fecha 12 de mayo de 2010 anuncia que los Consejos Comunales, representantes del Poder Popular, ya no reciben la cantidad de financiamientos de hace un par de años cuando estaba sobre el tapete la participación social, y el gasto social del Gobierno era mucho más holgado.

La nota de prensa destaca que un informe del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, da cuenta que en 2008 los representantes del Poder Popular recibieron Bs.F. 4.738 millones para financiar sus proyectos, mientras que en 2009 la cifra bajó a Bs.F. 2.906 millones.

Lo que significa que en 2009 el financiamiento a proyectos populares disminuyó 61,34%.

Sin embargo, el cuadro del Ministerio para las Comunas, señala que en 2009, pese a que la inversión fue mucho menor, hubo una mayor cantidad de proyectos financiados respecto a 2008.

Es decir, el año antepasado el Gobierno financió 11.728 proyectos; mientras que en 2009 se beneficiaron a 13.536, sólo que con menos bolívares respecto a la cantidad que se invirtió en 2008.

Fuentes muy cercanas al Ministerio de las Comunas revelaron que este año no ha habido ningún tipo de financiamiento directo para el Poder Popular.

Sistemas como el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac), tienen la facultad para entregar financiamientos, pero tanto esta institución como otras que operan con el Poder Comunal, esperan por la estructura de transferencia de recursos de la Comisión Central de Planificación y el Consejo Federal de Gobierno.

Además, las instituciones que antes estaban adscritas a lo que fuera el Ministerio de Planificación y Desarrollo, ahora también dependen del despacho de Finanzas, presidido por hasta ahora por el ministro Jorge Giordani.

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=17861

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.