Se activará el Consejo Federal de Gobierno. Los Distritos Motores no sustituyen alcaldias y gobernaciones.

Con fecha 14 de mayo de 2010, ABN, informa que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) se activará este viernes con la instalación de la Sesión Plenaria en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, anunció el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Jaua informó que durante la sesión se elegirán a los miembros de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno integrados por 3 ministros, 3 gobernadoras y 3 alcaldes o alcaldesas.

Asimismo, se discutirán los temas relativos a la estructura y funcionamiento del CFG y del Fondo de Compensación Interterritorial. De igual forma, se expondrá lo relativo a la creación y planificación de los Distritos Motores de Desarrollo, refirió nota de prensa.

Y con fecha 12 de mayo, ABN, registra una nota de prensa en la que destaca que los Distritos Motores de Desarrollo, figura contemplada en Ley del Consejo Federal de Gobierno, no sustituirán de ninguna manera a la actual división político territorial del país, sino que convivirán con las actuales alcaldías y gobernaciones, y su fin único será el lograr el progreso regional y nacional con proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Nación.

Así lo afirmó el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el que explicó que estos distritos podrán incluir una o varias entidades políticas territoriales a la vez.

El también ministro de Agricultura y Tierras indicó que estos distritos agruparán zonas que fueron excluidas durante años de una distribución justa de recursos, lo que les impidió el acceso a medios, instrumentos y planes que le permitieran un desarrollo armónico.

Jaua le atribuyó la culpa al modelo oligárquico de concentración de poder que condensó el desarrollo en las zonas costeras del país y no permitió que otros espacios estratégicos, y en consecuencias sus poblaciones, pudiesen lograr el crecimiento económico y social.

Explicó que la conformación de los Distritos Motores de Desarrollo permitirán la agrupación de zonas y extensiones territoriales que tienen determinadas fortalezas en áreas comunes específicas y que podrán recibir recursos para completar proyectos puntuales.

“Estamos escogiendo zonas que hasta el momento habían sido excluidas del desarrollo de una distribución de ingresos justos para el desarrollo de esas zonas, pero que no son zonas deprimidas en su vocación, sino que tienen fortalezas en el área agricola."


Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=233877&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.