Recursos económicos para los estados y municipios.

Con fecha 14 Mayo de 2010, ABN informa que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de un crédito adicional para asignar los aportes legales pendientes del año 2009 para gobernaciones y alcaldías de país, esto mientras el Consejo Federal de Gobierno impondrá una nueva dinámica y mientras se discute en la AN la eliminación definitiva del FIDES y de la LAEE bajo el diseño hasta ahora conocido.

Así lo anunció este viernes durante la Primera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Gobierno que se llevó a cabo en el Palacio Blanco en Caracas.

Explicó que por materia del situado constitucional se aprobaron 731,9 millones de bolívares y por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales se destinaron un mil 815 millones de bolívares.

“Para las gobernaciones mil 130 millones de bolívares; para los municipios 509,4 millones de bolívares; para los Fondos Comunales 907,5 millones de bolívares y para el Tribunal Supremo de Justicia 300,6 millones de bolívares”, indicó.

Agregó que se dispuso que el 50% de estos aportes legales se cancelará entre este mes de mayo y junio y posteriormente se pagará el resto de los recursos en cuatro partes mensuales iguales a partir del mes de mayo hasta agosto.

Para entender la situación que vive la descentralización en el país, y además el impacto que genera que fondos como el FIDES (Fondo Intergubernamental para la descentralización) y la LAEE (Ley de Asignaciones Económicas Especiales) sean eliminados como se ha planteado o sean redireccionados como recursos para el Consejo Federal de Gobierno, es muy útil el material que ha elaborado Transparencia Internacional Venezuela, y que presenta de manera muy didáctica y visual la distribución del presupuesto pùblico del 2010 y en especial explica cómo es la transferencia de recursos del Estado Venezuela a los Estados y Municipios para el 2010.

Transferencia a los Municipios: 62% del situado constitucional. 15,3% LAEE y 22,7% del FIDES.

Transferencia a los Estados: 70% del situado constitucional. 6,5% LAEE, 9,5% FIDES y 13% de Aportes Especiales a los Estados.

Y en el caso de Consejos Comunales, el FIDES aporta 59,4% y LAEE 40,6%.

Por lo tanto quiten LAE Y FIDES a los municipios con lo cual sin duda tiene una importantísima disminución de sus ingresos, quedando el peso de los recursos para solucionar los problemas en manos de los Consejos Comunales, en especial de aquellos que están legalizados según el gobierno y presentan proyectos que se ajustan al plan del Consejo Federal de Gobierno, cuyos areas de interes viene impuesta por la Secretaria del Consejo Federal de Gobierno, donde no hay participación de los ciudadanos de manera directa.

Por lo tanto es sin duda un cambio qeu debilita a la institucionialidad en su capacidad de maniobrar y responder a los ciudadanos, sus electores y vecinos inmediatos, en especial en aquellos municipios, la gran mayorìa, que gasta casi todo su presupuesto en su personal. Imponiéndo así la capacidad de los Consejos Comunales, que en teoría y de manera voluntaria invertirían los recursos en sus comunidades y solucionando sus propios problemas. ¿Qué pasa con los que no están legalizados, porque siempre le ponen una traba al presentar los documentos exigidos?.

En fin, esta información la pueden ampliar en la siguiente dirección:
http://nuestropresupuesto2010.blogspot.com/2009/11/vea-aqui-el-triptico-de-nuestro.html

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234205&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.