La Comuna, la Constitución, los Consejos Comunales, la organización territorial un debate

Una Constitución no debe verse como una “vaca sagrada jurídica”, dice Fernando Savater en su libro “Políticas para Amador”, y advierte que la misma no puede someterse a cualquier oleaje social o cambios sucesivos.

A casi 200 años de nuestra primera Constitución, podemos decir que los 26 textos constitucionales que tenemos en nuestro registro histórico, demuestran en parte que realmente asumimos que la Constitución puede variar de un tiempo a otro, pero entonces asumimos una cultura constitucional muy flexible, que recoge muy bien la frase de Cecilio Acosta que registra Juan Garay, en su publicación: La Nueva Constitución, publicado en abril 2000, que dice:

"Hacemos a cada rato constituciones como quien sopla pompas de jabón, y la última es la mejor, de donde resulta que ninguna es buena, porque al fin viene otra que la fulmina."

Fieles a esa tradición histórica de cambiar Constituciones, el Presidente Chávez nos llevó a un Referendo para consultar sobre una posible reforma constitucional, con ello aspiraba “fulminar” la Constitución de 1999, incorporando la propiedad social y comunal, las ciudades comunales, entre otros aspectos en los que se destaca la reelección presidencial. En el diario El Mundo de España el 16 de agosto de 2007 aparece una nota de prensa en la cual el Presidente Chávez anuncia que la reforma es indispensable para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI.

En los últimos años y aún cuando el resultado del referendo sobre la Reforma Constitucional de 2007 detuvo el proceso porque no se aceptó las propuestas planteadas, el gobierno ha avanzado en el camino de instaurar un nuevo estado, y ha venido utilizando a los Consejos Comunales y a las propias Comunas como instrumentos a través del cual se construye esa propuesta de país, la cual divide profundamente nuestra sociedad.

En la Constitución de 1999, reimpresa en el 2000, el término “comunal”, aparece únicamente en el artículo 184 cuando plantea en su numeral 5 la posibilidad de crear empresas comunales. Además la posibilidad de crear nuevas estructuras o sujetos de descentralización en barrios, parroquias o comunidades es una posibilidad que se encuentra presente en este mismo artículo pero en su numeral 6to, así como en el artículo 173 del texto constitucional. Ahora bien estas nuevas figuras, que podrían ser Consejos Comunales y Comunas, solo podrían ser activadas cuando un instrumento legal así lo establezca.

Algunos dirán que ya existe ley que regula a los Consejos Comunales, lo que es cierto, pero no podrán negar que esa ley de 2006 surge luego de haberse creado algunos consejos comunales, además la misma se reforma en el 2009, imponiendo una orientación hacia el socialismo como objetivo de esta forma de organización comunitaria, que no estaba prevista expresamente desde su origen legal.

En este sentido es importante recordar que el portal web aporrea, para el día 7 de abril de 2006 anunciaba no sólo la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de los Consejos Comunales, sino que además destacaba que ya para esta fecha existían un total de 10.000 Consejos Comunales y no sólo eso, sino que anunciaba la nota de aporrea, la asignación de 2.2 billones de bolívares para los Consejos Comunales, que serían entregados a los Consejos Comunales el 19 de abril de ese año.

Siguiendo la estrategia usada en la constitución y aprobación legal de los Consejos Comunales, el gobierno primero ha creado comunas tal y como se puede evidenciar en la nota de prensa que publica el 18 de diciembre de 2008 el diario El Carabobeño, cuando se anunciaba la existencia de 16 Comunas en todo el país; y segundo, ha promovido foros, talleres, encuentros, etc… que implica inversión de recursos públicos, además de los que ha invertido directamente como por ejemplo el 21 de julio de 2009 a través del programa “Dando y Dando” de VTV, el presidente anunciaba unos 100 millones de bolívares para el fortalecimiento de las Comunas.

Todo lo anterior se ha desarrollado en un Estado en el cual no existe norma constitucional o legal publicada en Gaceta Oficial, que regule de manera expresa la creación y desarrollo de la figura de las Comunas, y en el cual, aún con esa ausencia, se ha creado un Ministerio para la Comuna, como estrategia para promover esta figura desde el gobierno nacional.

El 14 de febrero de 2010, en El Universal, el diputado a la Asamblea Nacional Alfredo Murga, declaraba en relación a esta materia lo siguiente:

“Lo que buscamos es la construcción de otro modelo político, económico y social. En consecuencia, necesitamos un nuevo Estado. Y ese nuevo Estado es una construcción dinámica, viva, es parte de un proceso y por lo tanto no podemos definirlo con precisión.

“El Estado responde a intereses de clase y nuestra orientación es comunal y socialista. La actual división político-territorial ya fue superada, no se corresponde con las expectativas de la gente. Para nosotros la célula matriz son los consejos comunales y esas formas de autogobierno generarán una nueva organización".

Murga señala que la propuesta de ley que regula el Poder Popular establece que la comuna es la unidad primaria para la conformación del Estado comunal. Pero también la encadena al tutelaje del Ejecutivo: el Gobierno se reserva la planificación y coordinación de las comunas.

En esa nota de prensa el diputado Murga, admitía que para llegar al Estado Comunal, hace falta más leyes una específica sobre Comunas y otra sobre ciudad comunal, y señala que mientras tanto lo que hay es experimento y anuncia que hay 184 experiencias de comunas en el país.

La Constitución si bien no es una vaca sagrada, constituye una regla de juego para toda una sociedad, ¿tiene valor una Constitución en un estado que se construye a punta de prueba y ensayo?, ¿Qué queda del derecho y de una Constitución como expresión máxima de ese derecho en la convivencia social, cuando se va construyendo en paralelo un estado desde el propio gobierno? Mientras esto sigue en desarrollo y luego de las primarias, ahora el Mundial nos quitará la atención en los temas públicos como este.

Carlos Romero.

Fuentes:
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/21164

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