INCES propone incorporar a la reforma de la LOT un tema sobre los aprendices.

Con fecha 5 de mayo de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional, registra una nota de prensa en la que destaca que el gerente de Tributos del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (INCES), Rafael González, propuso ante la Comisión de Desarrollo Social que se incluya en el artículo 133 numeral 4 de la reforma en estudio de la Ley Orgánica del Trabajo con el objeto de que se establezca un porcentaje del aguinaldo de los trabajadores activos, como aporte solidario para los aprendices de este instituto.

Explicó que de esta manera el INCES incrementaría su presupuesto entre 15 y 35 por ciento. “El ingreso es y será dirigido al ser humano, a los diversos cursos y talleres de formación, así como certificaciones ocupacionales. El INCES ofrece actualmente alrededor de 100 cursos ocupacionales

Recalcó que el artículo planteado además contiene la modificación en cuanto a los aportes al INCES en el sentido de que se tome en cuenta el salario integral de un trabajador o trabajadora

Precisó que desean que se tome en cuenta para los aportes fiscales o parafiscales, así como las tasas que tengan que pagar el trabajador y el patrón, el salario integral 2de manera que tenga incidencia en la base imponible y se incrementen los ingresos por concepto de estos tributos”.

En cuanto a la incidencia real de esta contribución, explicó que la masa trabajadora en promedio recibe un bono por concepto de utilidades o bono de fin de año, de 10 mil bolívares que al sacarle la base imponible de ½ por ciento, su cuota será 50 bolívares y si fueran 100 mil bolívares fuertes o 100 millones, el aporte sería de 500. “Al trabajador no se le está endilgando una carga imposible de pagar”.

En caso contrario, de no aceptarse la propuesta, le pide a los parlamentarios que analicen también “cuando el patrono este obligado a cancelar una contribución, taza o impuesto se calculará considerando el salario integral”, con lo que se dejaría por fuera al trabajador que está protegidos por las leyes laborales.

Para el diputado Malaquías Gil es difícil colocar este punto en una reforma de ley sobre la cual no han decidido la calificación de salario y menos el integral, normal o de cualquier otro tipo de salario. “Este punto lo estamos estudiando con el ministerio, con la Sala Social del TSJ y la Procuraduría”.

Precisó que aún no se ha definido si este concepto de salario integral será aplicado a las vacaciones, prestaciones y bono de fin de año o aguinaldos, adelantando que considera que a quien se debe pechar es al patrono y no al trabajador.

El diputado Orlando Castillo recordó que la reforma integral de la LOT obedece a una visión humanista, de protección del trabajo, del hombre y no bajo conceptos capitalistas como la ganancia o plusvalía.

Por su parte el presidente de la Comisión, diputado Rafael Ríos exhortó al representante del INCES, presentar su planteamiento por escrito para que sea discutido por la comisión especial que está analizando la materia de reforma de la LOT, “a fin de tomar la decisión más conveniente y que corresponda con el interés de la masa trabajadora”
Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.