El Trueque en Mérida.

Con fecha 28 de enero de 2010, el portal web del gobierno del estado Mérida, destaca que la realización del quinto mercado de Trueque en el estado Mérida, el cual se desarrolló en el sector El Arado B del municipio Libertador, contando con la participación de artesanos, productores agropecuarios, cooperativas, entre otros.

Este importante sistema se está realizando en el estado Mérida desde el 04 de octubre de 2009, hasta los momentos se ha efectuado dos veces en Santa Juana, uno en la zona de Mocaqueteos en El Vallecito y dos en el sector El Arado B, reuniendo a alrededor de 150 personas, quienes intercambian sus productos, tales como artesanía, comida, ropa, dulces, hortalizas y muchos más.

Corina Ramírez, vocera de la red de comunicación del Sistema de Trueque, informó que éste se ha realizado con éxito en el municipio Libertador. Tiene como finalidad integrar a las comunidades y evitar la inflación, al establecer una tarjeta denominada el Cóndor, que funciona como la moneda representativa del estado Mérida, porque en este proceso no se maneja dinero.

El único requisito para formar parte de este sistema es llevar productos para intercambiarlos en los mercados que se organicen. Luego de participar en esta actividad se efectúa un taller sobre la finalidad de este método de inclusión, para que sean fichados como consumidores y gocen de 100 cóndores.

El Sistema de Trueque está integrado por personas agrupadas en comités, los cuales han efectuado un excelente trabajo en el municipio Libertador con el desarrollo de los mercados, teniendo previsto extender estas actividades a las demás jurisdicciones del estado Mérida para incluir más consumidores y ofrecer los beneficios a todos por igual. Ramírez manifestó que para cumplir este propósito se recibe ayuda constante de la Gobernación del estado Mérida y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Luisangela Abates, vocera principal del Sistema de Trueque merideño, explicó que este procedimiento forma parte de una red nacional conformada por 13 sistemas, cuyos representantes realizan reuniones mensualmente para llegar a acuerdos, y también encuentros nacionales en forma de mercados. (OCI/Oly Chacón).

Fuente:
http://www.merida.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1825:gobierno-revolucionario-desarrollo-quinto-mercado-del-sistema-de-trueque&catid=35:noticiasoci&Itemid=55

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.