El Presidente habla en la instalación del Consejo Federal de Gobierno.

Con fecha 14 de mayo de 2010, ABN, registra la postura del Presidente Chávez en el acto de instalación del COnsejo Federal de Gobierno:

-El Consejo Federal de Gobierno (CFG) representa un paso firme rumbo a la creación del Estado social que se quiere instaurar en el país.

-Este organismo debe servir para drenar las necesidades de cada una de las regiones, así como para bajar las tensiones y darle a la política nacional una nueva dinámica de respeto “a las leyes, a la Constitución y al pueblo venezolano”.

-El CFG busca lograr en Venezuela lo que está establecido en la Carta Magna del país, la construcción de un estado social de derecho y de justicia.

-El Presidente destacó el carácter incluyente y unificador de este organismo, en el cual los gobernadores oposición tienen un espacio para emitir sus propuestas y aportes, “siempre y cuando éstos sean serios y respetuosos”.

“En el consejo todos los gobernadores deben tener acceso a las novedades (...)Es todo un concepto nuevo, Más allá del derecho debe estar la justicia. El derecho debe ser un instrumento para construir la justicia. Ésta debe ser la reina de todas las virtudes republicanas”, dijo Chávez.

“Ojalá que la oposición política asuma este marco constitucional, le doy un saludo a todos los gobernadores, sin excepción, y de manera muy especial a los gobernadores de oposición (...) Nosotros debemos ser servidores públicos de un pueblo y creanme que quiero ayudarles y quiero ponerme a la orden así como los poderes representativos del pueblo”, exclamó.

-“El Consejo federal de Gobierno es una estructura nueva, se trata de un federalismo revolucionario, no se trata de un federalismo liberal burgués sino a lo Zamora, a lo Bolívar, revolucionario y socialista”, exclamó.

El Jefe del Estado venezolano reiteró que esta estructura tendrá la misión de impulsar el proceso de desarrollo armónico de todo el territorio nacional.

-“Es una nueva visión geopolítica, geográfica, radical, la transformación del estado burgués en el socialista, de derecho, de justicia”, refirió.

Más poder para el pueblo

-El Consejo Federal de Gobierno otorga más poder y protagonismo al pueblo debido a que, éste transfiere poder a la colectividad para que se tomen decisiones en relación con las necesidades de sus comunidades. Con esta nueva instancia se fortalece el poder comunal y se impulsa el adecuado desarrollo regional, con la repartición equitativa y equilibrada de los recursos.

-El CFG apoyará a los gobernadores en cada una de sus regiones de manera que pueda darse respuesta a las necesidades de cada entidad y sus habitantes.

-Cuestionó el modelo de descentralización creado en el pasado por el estado burgués, basado en el sistema capitalista y que sólo buscaba proteger a las élites mientras unos pocos se enriquecían a expensas de toda una población explotada y necesitada.

Más recursos

ABN señala que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, instó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, a buscar recursos extraordinarios de mil millones de dólares para activar al Fondo Compensación Interterritorial (FCI), el cual está adscrito al recién fundado Consejo.

El Mandatario Nacional señaló que una vez obtenidos los recursos serán activados los Distritos Motores de Desarrollo

“Giordiani hay que buscar recursos extraordinarios para el Fondo, te solicito que empecemos a estudiar eso y me des alguna recomendación para tener ese Fondo activado antes del mes de diciembre”, puntualizó.

El Mandatario Nacional explicó que la Ley establece que este año en transición, las gobernaciones y alcaldías continuarán recibiendo recursos del Situado, del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE), pero que no prohíbe que el Fondo se active con otros recursos extraordinarios.

El dignatario nacional señaló que un a vez obtenido los recursos se realice una distribución equitativa y que se tome en cuenta aquellas zonas del país más deprimidas, que históricamente habían sido olvidadas por el sistema oligárquico de poder que imperó durante años.

También, anunció la aprobación de un crédito adicional para asignar los aportes legales pendientes del año 2009 para gobernaciones y alcaldías de país. Explicó que por materia del situado constitucional se aprobaron 731,9 millones de bolívares y por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales se destinaron un mil 815 millones de bolívares.

“Para las gobernaciones mil 130 millones de bolívares; para los municipios 509,4 millones de bolívares; para los Fondos Comunales 907,5 millones de bolívares y para el Tribunal Supremo de Justicia 300,6 millones de bolívares”, indicó.

Agregó que se dispuso que el 50% de estos aportes legales se cancelará entre este mes de mayo y junio y posteriormente se pagará el resto de los recursos en cuatro partes mensuales iguales a partir del mes de mayo hasta agosto.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234221&lee=4
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234197&lee=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.